A través de este informe trataremos de presentar a usted nuestro periódico regional -el único de Esquel y zona de influencia- en el campo de la gráfica, mostrando las ventajas técnicas y estratégicas de publicar en lo que constituye el único medio con publicación periódica, de producción local en la cordillera chubutense y que, como verá, alcanza localidades de Río Negro y la cercana República de Chile.

 

 

 


¿Qué ventajas le ofrecemos?
Es el único medio gráfico de comunicación enteramente regional y salida diaria que desde Esquel, ciudad más importante en la Cordillera Patagónica Austral al sur de Bariloche, difunde su edición diaria y permanente de 28 a 36 páginas y ediciones especiales en una amplia zona geográfica, abarcando los más diversos grupos socioeconómicos, fenómeno que no se da en medios de otro tipo, cuyo público suele constituirse con porciones sociales claramente diferenciadas.


Area de distribución
El área en que se distribuye nuestro periódico abarca desde la Comarca Andina del Paralelo 42°, El Bolsón e Ingeniero Jacobacci (Río Negro) hasta Alto Río Senguer en el sudoeste del Chubut, con penetración en localidades chilenas como Futaleufú, Chaitén, Palena, etc.
En lo que respecta a la zona costera de la provincia, nuestro medio periodístico está presente en las ciudades de Trelew, Puerto Madryn y Rawson (capital de la provincia del Chubut).

- Algunas localidades en las que encontrará "El Oeste":
" El Bolsón (Río Negro)
" Lago Puelo
" Parque Nacional Lago Puelo
" Las Golondrinas
" El Hoyo
" Epuyén
" Cholila
" El Maitén
" Leleque
" Ingeniero Jacobacci (Río Negro)
" Futaleufú (Chile)
" Chaitén (Chile)
" Palena (Chile)
" Puerto Ramirez (Chile)
" Puerto Cárdenas (Chile)
" Trevelin
" Parque Nacional Los Alerces
" Lago Rosario
" Puerto Limonao
" Playa Unión
" Rawson
" Trelew
" Puerto Madryn
" Cushamen
" Tecka
" Gualjaina
" Piedra Parada
" Alto Río Senguer
" Paso del Sapo
" Gobernador Costa
" José de San Martín
" Río Pico
" Corcovado
" Río Mayo
" Colan Conhué
" Villa Futalaufquen
" Aldea Escolar


Importancia en la región
Las condiciones y el entorno de vida del poblador cordillerano y pre-cordillerano determinan que es El Oeste uno de los principales nexos de comunicación de la gran mayoría de las pequeñas localidades en la zona. Esto nos convierte en integradores de la región. Refleja el quehacer comunitario, las inquietudes y las grandes expectativas de desarrollo que difieren y hasta son contrapuestas con las de otras zonas donde se editan diarios (Gral. Roca; Trelew, Buenos Aires) que, por obvias razones, no dedican espacio a nuestra área de distribución.

Posición en el ámbito informativo general
Las notas y titulares de El Oeste son leídos y comentados diariamente por todas las emisoras radiales de Esquel y demás localidades en que se distribuye, además de radioemisoras y televisoras de ciudades como Trelew, Rawson, Puerto Madryn, Viedma, General Roca, Bariloche, Buenos Aires, La Pampa, etc.; lo que lo ubica como medio muy importante de comunicación.
Los titulares más importantes se distribuyen vía e-mail mediante suscripción.
El Oeste cuenta con una página web oficial en internet, acercando así la información a todo el mundo http://www.diarioeloeste.com.ar donde también se puede anunciar su producto.


Primero en acceder al lector diariamente
El ejemplar sale a la calle cada día a la hora 00.10, aventajando a un medio de la costa que llega -con escasa circulación- a las 9.00 horas y los medios nacionales con llegada a las 19 horas.
Esta condición de ser el primer medio que el lector tiene en sus manos cada día, garantiza el acceso más fresco de sus anuncios. El Oeste se lee íntegro pues la información se redacta para una región determinada. Tiene lo que interesa aquí y forma opinión.
Nuestra página en internet se renueva diariamente a la 01:00 am.


Las páginas de El Oeste
Contamos, además de las 40 páginas (y ediciones especiales de 52) permanentes de información local y regional más una sección de informacion nacional, con una amplia gama de suplementos y ediciones especiales de temas de variado interés tales como la cultura, el agro, la computación, el turismo, el humor, la economía regional y nacional, además de los diversos suplementos que se editan e imprimen en nuestros talleres.
Algunos ejemplos:

  • Suplemento Buenos Negocios e Informaciones Útiles (publicación diaria).
  • Suplemento Economía Regional
  •  Suplemento Turismo Hoy
  • Suplemento Produccion y Desarrollo
  • Suplemento Las Comarcas
  • Suplemento salud y belleza
  • Mercado Inmobiliario (Sección fija diaria)
  • Columna política semanal El Horcón - humor político
  • Nómina de Profesionales (Sección fija diaria)
  • Galería Escolar - página dedicada a las escuelas de la zona en donde se van publicando fotografías de los alumnos y personal de los diferentes establecimientos educativos.
  • Suplemento Ñirantal - cultural
  • Suplementos de gentileza a escuelas de la zona (se les imprime su periódico escolar, el que se adjunta a las ediciones de El Oeste).
  • Educativas: sección donde se publican los llamados a suplencias, concursos, etc referente al ambito educativo de la zona
  • Clasificados: seccion de avisos económicos divididos en los diferentes rubros


Amplia difusión, sólida trayectoria
El Oeste cuenta con una venta efectiva de 3.000 ejemplares diarios, cada uno de los cuales es leído en promedio, al menos por cinco personas, y encarna la continuación de una tradición periodística gráfica que se mantiene desde el año 1922. En su edición actual y bajo el nombre de "El Oeste", cumplió ya quince años de permanente presencia activa en la zona, a pesar de haber sufrido las consecuencias de un atentado (incendio intencional) a sus instalaciones en la Navidad de 1997.
Ahora con la página web, también acercando las noticias y anuncios al resto del mundo "El Oeste" cumple así su cometido informando el quehacer local, regional, provincial y nacional desde Esquel, Patagonia Argentina.
La edición es realizada íntegramente en Esquel, con privilegio absoluto de la información local y regional, cosa que no sucede con el medio que mantiene una agencia en Esquel pero se imprime en la costa. Es así que El Oeste se convierte en un importante medio de consulta y actualización en reparticiones públicas, bancos, agencias de viajes y turismo, etc.


Redes de información
El Oeste procesa la información local mediante su plantel estable de periodistas, capacitados para el tratamiento profesional de todos los rubros informativos. En el ámbito regional y provincial cuenta con una completa red de corresponsalías mediante correo electrónico.
En lo referente a información nacional e internacional, contamos con el sistema satelital provisto por la TELAM y, otras agencias internacionales mediante la red informática "Internet", que nos permite obtener constantemente y al instante, toda la información que se produce en los campos más diversos del quehacer nacional e internacional.
Estos servicios nos ponen a la vanguardia en información gráfica regional, permitiendo que un diario cuyo valor es la producción local, complete su oferta con la provincia, la Nación y el mundo; haciendo prácticamente innecesario el consumo de otros periódicos que llegan a Esquel.

Importancia del aviso comercial en "El Oeste"
En el diseño de nuestras páginas hemos cuidado la sobriedad y limpieza del diseño, para lograr así el máximo destaque de los anuncios publicitarios, que obtienen de este modo, el necesario grado de atractivo para el lector. Esto responde a una política de flexibilización del material informativo que responda a cada necesidad de nuestros anunciantes.


Algunos detalles de formato
El tamaño es de 26 centímetros por 38 centímetros de caja, y se compone a seis columnas de cuatro centímetros con una calle entre columnas de 0.5 centímetros.
La adopción de este formato (tabloide alargado) facilita una amplísima gama de posibilidades en la composición de su anuncio, en lo que respecta a medidas y proporciones.

Máxima atención en el diseño comercial
Contamos con un departamento propio de producción de avisos publicitarios que ha dado exitosas campañas de venta al comercio.
Esto le garantiza la prolijidad y atención efectiva a los requerimientos de diseño de sus anuncios, como así también facilita el envío de normas para éstos vía E-mail o fax, con la seguridad de que será concretado con la mayor calidad visual y acortando al mínimo los tiempos que median entre la contratación y la publicación de su aviso publicitario.

No todo son diarios...
Finalmente, consideramos importante mencionar que nuestra empresa funciona con rango de Editorial, habiendo concretado la edición de más de quince libros regionales - Algunos auspiciados por el Fondo Nacional de las Artes- además de quincenarios, semanarios y publicaciones en general con una rapidez y calidad gráfica que nos sitúan a la vanguardia del mercado zonal.

Este es EL OESTE - el diario de la cordillera
A través de este panorama hemos intentado mostrar a usted un medio que está trabajando efectivamente en la comunicación gráfica de la Cordillera Patagónica, con dedicación, criterio abierto y una calidad final en el producto que nos otorga una posición de mérito en el ámbito provincial y regional. Creemos ofrecerle un medio seguro y confiable para que más gente en todo el territorio acceda a los productos o servicios que usted tiene para brindar.

Esperamos cordialmente contarlo entre nuestros anunciantes; nuestras páginas están dispuestas al mejor servicio: el que su empresa merece.


Editorial Esquel S.A.
Diario "El Oeste" - 106.1 FM Esquel
*Medios Independientes de la Cordillera *

 
Missing Children