ATECH

Denuncian la nulidad de Congreso Ordinario


 

Los Congresales de la Lista Verde de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh), presentaron a la Junta Ejecutiva Provincial del Sindicato, el pedido de nulidad del XXIX Congreso Ordinario realizado en Rawson el último jueves.
Allí se debía analizar la Memoria y Balance del año 2012, para lo cual se congregaron 28 congresales de un total de 32 de toda la provincia, cuyos mandatos están prorrogados hasta que no se defina la situación de las elecciones realizadas el año pasado.
Según denuncian los congresales de la Lista Verde de ATECh, una vez iniciado el Congreso Ordinario los congresales de las Listas Lila y Violeta modificaron el temario del mismo, algo que se encuentra fuera del Estatuto del Sindicato y de la Ley de Asociaciones Sindicales.

Por tal motivo, los congresales Verdes se retiraron del Congreso dejando invalidado todo lo que pretendían aprobar los congresales de las listas Violeta y Lila, ya que no contaban ni con la mitad más uno, ni con los dos tercios de los congresales.
Martín Pena, Secretario Gremial de la Regional Oeste de ATECh, quien asistió al mencionado Congreso, en diálogo con El Oeste, señaló que en el mismo hubo una serie de irregularidades que modificaron la necesidad de avalar el Balance y Memorias del sindicato del año 2012.
“Ese Congreso terminó bochornosamente modificado con temas que no se habían votado en la regional ni se habían acercado por ningún delegado”, explicó Pena y remarcó que ante esta situación los congresales “Verdes” se retiraron dejando el congreso sin quórum.

Los temas de la discordia

Pena comentó que uno de los temas que se pretendía resolver dentro del Congreso fueron las elecciones de ATECh del año pasado, para darles una definición, algo que, según explicó, “no es posible porque lo debe resolver el Ministerio de Trabajo de Nación que es donde se están dirimiendo las últimas cuestiones de esta elección”.
“Los congresales Lilas querían definir que todas las Regionales debían asumir pero no así la Junta Ejecutiva Provincial, cosa que no está en el poder de un congreso definir cuando ya está una institución como el Ministerio de Trabajo de Nación interviniendo”, agregó al respecto.
Otro tema que trataron sin quórum los congresales Lilas y Violetas, fue la adhesión al paro convocado por la CGT de Hugo Moyano para los días 27 y 28. “Nuestros congresales carecían de poder debatir ese tema por no tener mandatos de las bases”, explicó Pena.
En cuanto al tema del paro, el Secretario Gremial calificó como “un capricho de la Lista Lila”, argumentando que “utilizan a todo el sindicato y a los afiliados que no dieron mandatos sobre esos temas en un congreso que no estaba destinado para esto”.

“Ilegítimo e Ilegal”

Por su parte, Tomás Montenegro, actual Secretario regional Oeste de ATECh, destacó en primer lugar la “ilegalidad e ilegitimidad” de este congreso, explicando que existen dos maneras de realizar un congreso según lo establecido en el Estatuto del Sindicato, un llamado a Congreso Ordinario o a un Congreso Extraordinario.
“Es ilegítimo e ilegal porque ha sido modificado un Congreso Ordinario que el Estatuto establece que no se puede modificar”, remarcó Montenegro y agregó que, cuando se retiraron los congresales verdes, el Congreso quedó sin quórum, sin la mitad mas uno y sin los dos tercios para sesionar “con lo cual todo lo realizado allí es nulo”.

Tapar y ensuciar

Por otra parte, Montenegro señaló que las Listas Lila y Violeta “en los últimos años de gestión quieren tapar lo que hemos logrado nosotros saneando económicamente al sindicato, ordenándolo de la manera que lo encontramos”.
“Hoy este sindicato vuelve a ser grande, fuerte y afianzado económicamente lo que algunos pretenden tapar y ensuciar de esta gestión”, concluyó.

 


 
 
 
 
 
 
 
VOTA ESTA NOTA
 
Missing Children