CON NORMALIDAD

Se reanudaron las clases


Tras el receso escolar producto de las vacaciones de invierno, ayer martes alumnos de los niveles Inicial, Primario, Secundario y Terciario regresaron al aula. Las clases comenzaron con total normalidad en la mayoría de los establecimientos educativos de la Región III, excepto en los colegios N º 701 y 708 donde se están realizando refacciones.

Tal como estaba previsto en el calendario escolar del Ministerio de Educación de la Provincia, ayer martes 29 se reanudaron las clases. Según le informaron a Diario El Oeste, la vuelta se dio con total normalidad, al menos en la zona.
Cabe recordar que en los colegios N º 701 “Francisco Eduardo Gilardoni” y 708 aún no se comenzó con el dictado ya que se están ejecutando trabajos de mantenimiento y refacción en la infraestructura general. Se estima que el lunes 4 de agosto retomarán las actividades.
Otro dato saliente en la vuelta al cole luego del descanso invernal es la puesta en marcha del boleto educativo gratuito que impulsa el Gobierno de la Provincia en distintas localidades, beneficiando a estudiantes, docentes y auxiliares de la educación. Desde la oficina local de Transporte afirman que en Esquel está creciendo la demanda.
Para destacar también los trabajos que la Delegación Administrativa del Ministerio y el personal de Obras Públicas llevaron adelante durante las vacaciones de invierno que duraron dos semanas. La preocupación de estas áreas de Gobierno fue tener en condiciones óptimas los servicios básicos y los edificios que en la Región III son más de cien.   

Recorrido por las escuelas

El Oeste realizó un recorrido por distintos establecimientos de la comunidad y comprobó que las actividades escolares se retomaron normalmente. No obstante, vale aclarar que en algunos casos se registraron daños y vandalismo.
Adriana Massa, directora de la Escuela N º 54, aseguró que “todo dio inicio de forma muy tranquila” y resaltó la “gran asistencia de los chicos” que coparon las aulas durante la jornada. “Muchos esperaban ansiosos volver”, enfatizó entusiasmada con este segundo semestre del año.
Entre risas, confesó que a los alumnos “les costó levantarse a la mañana pero en el transcurso de la misma se fueron activando”. Aclaró además que la 54 tiene una matrícula superior a los 250 chicos.

“Un percance con los vidrios”

No todo es color de rosas en la mencionada institución, al menos así lo afirmó la propia directora. “Tuvimos un percance con los vidrios”, admitió, indicando que durante las vacaciones “nos rompieron ventanales a piedrazos”.
Reconoció Massa que la lamentable situación se repite “varias veces al año”. Recordó en ese marco que en marcha el ciclo lectivo 2014 la Delegación Administrativa del Ministerio de Educación “se encargó de cambiar seis vidrios rotos”.
Dijo que el planteo ya “está hecho” ante el organismo que corresponde y, al mismo tiempo, bregó porque “esta clase de cosas no vuelvan a suceder”, dejando en claro también que los responsables “seguramente” son personas ajenas a la Escuela.

 Boleto estudiantil en marcha

*En nuestra ciudad, las consultas son cada vez mayores.

En la jornada de ayer, se puso en funcionamiento en toda la provincia el Transporte Educativo Gratuito (TEG) que beneficia a docentes, alumnos y auxiliares de la educación. En nuestra ciudad, las consultas son cada vez mayores. El Centro de Emisión está ubicado en la Terminal de Ómnibus.

El inicio de clases tras el receso invernal marcó también la puesta en marcha del boleto gratuito que llega a toda la comunidad educativa de la provincia. Un compromiso asumido por el gobernador Martín Buzzi al dejar inaugurado el período de sesiones ordinarias en la Legislatura Provincial, allá por marzo.
Martín Nichols, responsable local de la Dirección de Transporte, explicó a Diario El Oeste que en su primer día el TEG funcionó “con normalidad” en nuestra ciudad. Además, destacó que las consultas se están multiplicando.
“Se lanzó el sistema junto con la reapertura de las clases”, comentó y realzó que durante la semana anterior “muchas personas” se acercaron hasta el Centro de Emisión localizado en la terminal para “completar los trámites” correspondientes y obtener así el beneficio escolar.
Rescató además que “desde primera hora” del martes “un importante número de vecinos también estuvo realizando las gestiones”. Aseguró asimismo que “hasta el momento el sistema viene funcionando bien, sin ningún tipo de inconveniente”.

Gran demanda del alumno

Nichols valoró la gran demanda que ha generado el boleto gratuito. “Viene muchísima gente. Por lo general son alumnos y padres cuyos chicos están cursando los estudios primarios”, mencionó, agregando que en el caso particular de los docentes “estamos teniendo menos consultas”.

Cómo gestionarlo

Recordó por otro lado que para tramitar el TEG primero hay que registrarse en la página web del Ministerio de Educación de la Provincia. Luego, presentar la planilla con todos los datos en el Centro de Emisión, canjear los vouchers y finalmente hacer la presentación ante la empresa de transporte que se declaró con anterioridad. 

 

 

 



 

 
 
 
 
 
 
 
VOTA ESTA NOTA
 
Missing Children