DEL 19 AL 25 DE ABRIL
Actividades en la Semana de los Pueblos Originarios


 

Entre el 19 y el 25 de abril, se celebra la Semana de los Pueblos Originarios, que tiene como objetivo salvaguardar y perpetuar las culturas originarias de todo el continente. En nuestra ciudad, las comunidades originarias de la zona realizarán numerosas actividades en el marco de esta celebración.

En diálogo con El Oeste, Francisco Huenchuman remarcó que esta es una semana muy importante, “más allá de que durante todo el año se trabaja por el fortalecimiento y el rescate de las diferentes partes de nuestra cultura”.
La Semana de los Pueblos Originarios se celebra desde el 19 al 25 de abril aunque en Esquel se extenderán las actividades hasta el 18 de mayo en que se realizará el Festival “Rock in Mapu”. Entre el 21 y el 25, las actividades se concentrarán en el Centro Cultural Esquel Melipal.
El día 21 se realizará la inauguración de una muestra en el Melipal a las 21 hs. para la cual está invitado a participar el público de Esquel que podrá compartir y contar su experiencia de vida con los pueblos originarios.
La muestra va a estar abierta desde el lunes 21 hasta el viernes 25 y en la inauguración de la misma habrá artistas que mostrarán parte de su repertorio musical.
El martes 22 habrá un encuentro de platería Mapuche en el que un orfebre brindará una charla y hará una demostración de platería Mapuche. Allí también estará Diego Llancaqueo que enseña Mapuzungún, la lengua Mapuche.
Mientras tanto, el miércoles 23 habrá una muestra de Cerámica Mapuche y también estará presente Silvia Ríos, que está a cargo del telar, brindando una charla y una demostración.
Además, el jueves 24 estará Rosa Ñancucheo haciendo una muestra en telar junto con un artesano que enseña a hacer instrumentos mapuches, compartiendo su experiencia en el Melipal a partir de las 20 hs.
Finalmente, se hará un cierre de la semana el día viernes 25, con una peña a realizarse en la Confitería Calidez Cultural, en el marco de la cual se brindará una charla en la que se explicará el por qué se celebra la semana de los Pueblos Originarios y también habrá un concurso de hilado.

Encuentro en Corcovado
En otro aspecto, Huenchuman informó que los días 25, 26 y 27, se llevará a cabo un encuentro de Comunidades Originarias en Corcovado “para compartir entre todas las comunidades, cómo nos encontramos con respecto de otras, en el tema salud, educación o seguridad”.
“Es un encuentro importante que se realiza una vez al año donde nos juntamos todos y tenemos la posibilidad de compartir y expresarles a las distintas áreas del gobierno cómo estamos en cada comunidad”, explicó.

 

Suspenden acto en Tecka

Huenchuman también informó que el acto programado en la ciudad de Tecka para conmemorar los 20 años de la llegada de los restos del Cacique Inacayal desde el Museo de La Plata, fue suspendido, junto con todas las actividades que se iban a realizar allí también.
“Se estaba organizando un acto en Tecka para que toda la gente que había participado de las restitución en 1994 pueda asistir y la que no también”, comentó y señaló que en dicho acto se iba a dar un reconocimiento a quienes habían asistido en aquel año.
Finalmente indicó que los reconocimientos que se iban a entregar en el marco de este acto que fue suspendido, se van a realizar en el encuentro de Comunidades Originarias en Corcovado los días 25, 26 y 27 de abril.


 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
VOTA ESTA NOTA
 
Missing Children