DAS NEVES, LEY DE HIDROCARBUROS:   

“Las regalías no son un tributo”



El diputado nacional Mario Das Neves tuvo una destaca participación en la reunión parlamentaria sobre la nueva Ley de Hidrocarburos que impulsa el gobierno nacional. Puso el foco en el tope de regalías y el pasivo ambiental. También adelantó que se presentará un dictamen por la minoría.
En su aporte, el ex gobernador de Chubut expresó que "hay que tener bien en claro que las regalías no son un tributo, sino una compensación por los recursos que no son renovables y que son extraídos del suelo de las provincias, quienes son las dueñas del recurso. Por eso creo que el Estado nacional no debería involucrarse poniendo topes a los porcentajes de regalías que una provincia pueda cobrar. Cada área tiene condiciones diferentes y las provincias tienen que tener estas herramientas disponibles a la hora de negociar."
Das Neves afirmó que "se pone en énfasis en la necesidad cierta de incluir regulaciones en materia de no convencionales y se deja de lado la redacción de presupuestos ambientales mínimos, desnudando que se está atendiendo más a necesidades recaudatorias cortoplacistas que a asegurar condiciones de inversión que garanticen el cuidado del ambiente y de la vida de las personas que conviven con la actividad."
Das Neves recordó que cuando gobernó Chubut, gracias a la libertad para negociar sin topes se  llegó a firmar el contrato con PAE en 2007, que generó al día de hoy 6.000 nuevos puestos de trabajo, contrató a 550 empresas regionales, invirtió 5.200 millones de dólares para el desarrollo de Cerro Dragón y aportó a la región 11.800 millones de dólares en inversiones, regalías, aportes adicionales y erogaciones en gastos operativos. Hoy Chubut, por ejemplo, por la readecuación que se hizo a principios de este año, está cobrando un punto por sobre el doce por ciento que fija la ley propuesta.

IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Das Neves se reunió con el secretario general regional de la UOM para la región, Marcelo Arrivillaga, quien visitó al exgobernador junto a miembros de la comisión directiva del gremio metalúrgico. Arrivillaga entregó a Das Neves el proyecto para modificar el  impuesto a las ganancias que impulsan con el aval del secretario general de la CGT oficial, Antonio Caló. Das Neves destacó la compatibilidad de su propio proyecto con el del gremio, sobre la base que ambos buscan una eliminación progresiva del tributo que pesa sobre los salarios. El diputado nacional recordó que "hasta dos sueldos al año pierden los trabajadores de mi provincia por este impuesto confiscatorio e injusto. Cuenten conmigo para llevarlo adelante, debemos jugar en equipo y compenetrarnos en las coincidencias, porque no debemos perder el tiempo."

 

 
 
 
VOTA ESTA NOTA
 
Missing Children