MIRNA MATEO - PROMOCION SOCIAL

“Ahora limamos algunas asperezas”


 

* La funcionaria lo expresó respecto a la relación con el Ministerio de Familia de la Provincia.

En un tiempo donde el municipio de nuestra ciudad, a través de la Secretaría de Promoción Social, tuvo que afrontar problemáticas desde el sector de trabajadores en organismos de minoridad y también del Servicio de Protección de Derechos - lo que fue de público conocimiento - mantuvimos un diálogo con la titular del área de Promoción Social, Mirna Mateo.
Nuestra primera pregunta fue para conocer cómo está la relación con el Ministerio de la Familia de la provincia, a lo que la funcionaria respondió: “Gracias a Dios ahora limamos algunas asperezas luego de varias reuniones y en conversación con el Intendente Rafael Williams, llegándose al acuerdo de que el municipio disponga de un fondo para poder cubrir los cargos de los tres Directores de las instituciones (Minihogares, Hogar de Adolescentes Mujeres y Hogar de Adolescentes Varones)”.
Al respecto, dijo: “Finalmente se hace el esfuerzo para evitar lo que pareció un manoseo y trabajar para que cada uno ponga lo que corresponde y esperemos que el año próximo esto quede regularizado a través del convenio que marca la ley y si bien el importe de este fondo no es tan importante, sí lo es porque se trata de algo que no estaba presupuestado”.
Sobre los trabajadores de las mencionadas instituciones, la funcionaria señaló: “Ellos no estaban cobrando los adicionales por turnos rotativos, pero la semana pasada se firmó con la Coordinación de Gabinete de la provincia esta cuestión por lo que pudo solucionarse”.

Servicio de Protección de Derechos

Mirna Mateo, también nos respondió la inquietud sobre la situación del Servicio de Protección de Derechos. Dijo: “Estamos hablando de profesionales que llevan a cabo un trabajo muy silencioso y muy ético por las problemáticas que abordan, al tener que resguardar las situaciones. Y además de organizar actividades recreativas y de otro tipo que se realizan los fines de semana y que también se enmarcan en programas específicos”.
“Y justamente - agregó - días atrás tuvimos una reunión con la Subsecretaría del Ministerio de Familia de la cual también participó el sector gremial donde los profesionales y operadores del Servicio pudieron plantear sus inquietudes para que sean transmitidas a la Ministro con la esperanza de obtener respuestas”.
También ante esta problemática - recordó - el municipio hará un aporte significativo para un adicional que se da en el único lugar de la provincia, pagando también, de lunes a lunes, las guardias.
Respecto de los reclamos, consideró: “Uno tiene que ver con el pase a planta de los profesionales lo que representará no sólo mayor remuneración sino, darle mayor seriedad a la tarea que realizan”.
Mirna recordó que los fondos para el pago de los profesionales del SPD, provienen de provincia, acotando: “Nosotros realizamos las contrataciones a través de un contrato que no es ideal, pero los fondos deben bajar de provincia”.

Plan Calor y algo más

Del Plan Calor, manifestó: “Este es el último mes de entrega y en junio, ante inclemencias del tiempo, tuvimos que sacar insumos extras pero en general, nos estamos manejando bien”. Y destacó: “Por suerte desde el área vivienda se están realizando 100 nuevas instalaciones de gas natural - financiadas por provincia- lo que va a impactar directamente en el Plan Calor. Se trata de 100 familias que contarán además de la instalación del gas, con los artefactos correspondientes (termotanques, caloramas y cocinas)”.
“También se están realizando varias refacciones de viviendas a través del plan Mas Cerca, como diferentes actividades y talleres que se vienen realizando y contando con el apoyo de las Asociaciones Vecinales”, agregó.

Falta de trabajo y problemas habitacionales

Como estamos transitando la segunda mitad del año, le consultamos sobre temas que siguen preocupando al área a su cargo, a lo que consideró: “Siempre estamos atentos a las problemáticas que surgen por la falta de trabajo y problemas habitacionales. Preocupa mucho que haya familias que no puedan vivir dignamente lo que nos traza objetivos permanentes”, dijo.

 

MIRNA MATEO Mirna Mateo, titular del área de Promoción Social.


 

 
 
 
VOTA ESTA NOTA
 
Missing Children