POR 3,5 MILLONES DE PESOS

Buzzi presidió el acto por el aniversario de Epuyén con aportes y convenios de obras


El Gobernador anunció que este martes se licitará el edificio para el Jardín de Infantes. Se destacó que en poco tiempo más estará inaugurada la estación de servicios en la localidad. Y resaltó el inicio de la obra de la nueva Oficina de Turismo, “que pondrá en valor los atractivos y los servicios de esta localidad, pero también mejorará la calidad de la atención del turista”. Además hubo reconocimientos a antiguos pobladores.

Con aportes y convenios por casi 3,5 millones de pesos, el gobernador Martín Buzzi presidió este lunes el acto por el 106° Aniversario de Epuyén, acompañado por el intendente de esa localidad, Antonio Reato, y varios miembros del Gabinete Provincial. El mandatario anunció además que mañana martes, en Casa de Gobierno, se llevará a cabo la licitación para la construcción de un edificio destinado al Jardín de Infantes de la localidad.

 

“Sin libertad en la participación, la igualdad se termina pronto”

Al hacer uso de la palabra durante el acto, Buzzi formuló un llamado a los vecinos de Epuyén para asegurar la participación ciudadana en la discusión del proyecto político “para la localidad y la provincia”. Fue luego de realizar una reseña de las inversiones que la Provincia viene efectuando en esa localidad, como una estación de servicios y la oficina de informes turísticos, ambas sobre la ruta 40 en el acceso a la localidad.
“En esto consiste nuestro programa de Invertir Igualdad”, dijo Buzzi: “Realizar las inversiones en infraestructura y con decisiones políticas como el boleto gratuito para que todos los estudiantes de la provincia puedan ir a estudiar”.
“Esta generación que hoy estamos formando será más igual que la nuestra”, dijo, al tiempo que advirtió que “la igualdad por la igualdad sola no alcanza, sino que está acompañada de la libertad de hacerse escuchar y escuchar”.
“Por eso estamos llevando a cabo el programa de ‘Casa Abierta’ -señaló-, donde cada uno de ustedes tiene la posibilidad de expresarse y decir lo suyo, y encontrar en el Gobierno y en este Gobernador la posibilidad de dar una respuesta”.
Sostuvo Buzzi que “esa libertad tiene que tener una expresión política, para darle una entidad transformadora. Esa entidad está expresada en las PASO, donde cada uno puede tener la posibilidad de ser referente y someterse a la decisión de un pueblo eligiendo sus candidatos con total libertad”.

 

Pioneros y obras

Más adelante, el gobernador Buzzi sostuvo que “estos 106 años de vida reflejan el trabajo de nuestros pioneros”. Entre los hechos de Gobierno que enumeró como distintivos del año que transcurrió desde el aniversario anterior, Buzzi señaló la ampliación de la Escuela N° 9, “con una importante inversión para mejorar la calidad educativa de la localidad”.
También hizo referencia al inicio de la obra de la nueva Oficina de Turismo, “que pondrá en valor los atractivos y los servicios de esta localidad, pero también mejorará la calidad de la atención del turista que ya viene y hace filas ante el ingreso a la actual oficina que resulta insuficiente para brindar una correcta atención”.
Remarcó Buzzi en la construcción de viviendas que, dijo, “viene a responder a la demanda de muchas familias y también a fortalecer la presencia institucional del Estado con su personal policial, y de salud”.
El mandatario destacó también la fuerte inversión que su Gobierno efectuará en Epuyén para la construcción del Centro Cultural para la Asociación Antú Quillén, y también las portadas y miradores turísticos.
El Gobernador planteó la importancia de “reconstituir la autoestima de Epuyén”, al hacer referencia a la construcción de una estación de servicios en el ingreso a la localidad, la que brindará una mayor autonomía a cada uno de sus habitantes. “En poco tiempo vamos a venir y los voy a invitar a todos para dejar inaugurada la estación de servicios de Epuyén”, afirmó Buzzi.
El Gobernador también anunció que mañana, en la Casa de Gobierno de Rawson, se abrirán los sobres para la licitación del edificio del Jardín de Infantes N° 476 de Epuyén.

 

Intendente Reato

Por su parte, el intendente destacó la obra de la “ansiada estación de servicios que en poco tiempo más vamos a estar inaugurando”.
También puso de manifiesto la satisfacción de su comunidad por el avance de la construcción de la nueva Oficina de Informes Turísticos, emplazada sobre el acceso a la localidad en la Ruta 40. “Epuyén es la puerta de entrada a la Comarca Andina, y era necesario contar con una infraestructura de este tipo, también para mostrar los atractivos de nuestra localidad”, indicó.
Anunció el inicio de cinco viviendas por obra delegada con financiamiento del IPV, entre otras obras de infraestructura local.

 

Reconocimientos a instituciones y pobladores

El acto se llevó a cabo en el Gimnasio Municipal, y dio comienzo con una breve reseña histórica del proceso de poblamiento de esa comunidad cordillerana.
También tuvo lugar la entrega de placas conmemorativas para la Asociación Bomberos Voluntarios; el Centro de Formación Profesional Nº 656, y el Jardín Maternal. Y se entregaron Banderas de Ceremonia y Flameo la Escuela Nº 89 “José María Serrano” (ex Escuela Nacional N° 30, creada en Epuyén en 1908).
En otro momento emotivo del acto se entregaron pergaminos en reconocimiento a los antiguos pobladores de Epuyén, como en el caso de la familia de la ya fallecida vecina Aurora Quesada y el vecino Hilario Corrías.
Quesada nació en 1927, y desde niña concurrió a la Escuela Nacional N° 30. Trabajó para la Estancia Leleque y con 20 años de edad los dueños del lugar la llevaron a Buenos Aires, donde trabajó en la Quinta Presidencial. Allí tuvo el honor de estar al servicio del presidente Juan Domingo Perón.  Regresó a Epuyén en 1962, viviendo allí hasta su reciente fallecimiento. Fue considerada por sus vecinos como una mujer “muy trabajadora, sociable y protagonista de nuestro pueblo”.
En el caso de Hilario, nacido en 1928, también realizó sus estudios en la Escuela Nacional N° 30, y dedicó su vida a las tareas de campo, donde se destacó como personaje trabajador, sociable y comprometido con las distintas problemáticas de los lugareños. También tuvo un desempeño protagónico en el Concejo Deliberante local.

Convenios y aportes

Buzzi también presidió la entrega de aportes por parte de la Secretaría de Cultura destinados, en primer término, a solventar los gastos que demandó la organización de la “IV Feria del Libro”, y otro por un monto de 25 mil pesos para solventar los gastos que demande la puesta en marcha del “Programa de Fortalecimiento y Construcción de Políticas Culturales”.
También se llevó a cabo la firma de importantes convenios destinados al mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores rurales y al desarrollo de la infraestructura cultural de Epuyén.
En primero término, Buzzi rubricó el convenio de Infraestructura para la construcción del “Auditorio de la Asociación Cultural Antu–Quillén” que representará una inversión de 1.350.414 pesos.
Seguidamente, se procedió a la firma del convenio por 135 mil pesos para la compra de materiales y 15 tanques de agua que serán instalados a pobladores que viven en la zona rural.
Además, el mandatario provincial suscribió con el intendente Reato el convenio para la realización de dos portadas y tres miradores, con una inversión de 295.000 pesos por parte del Gobierno Provincial.
Finalmente se concretó la firma del convenio para la “Ampliación, Construcción y Refacción de viviendas”, por un total de 1.427.532 pesos.
Con posterioridad, el mandatario y su comitiva se trasladaron al exterior del Gimnasio Municipal, donde dejó inaugurada una escultura donada por los artesanos de Epuyén.

 

 
 
 
VOTA ESTA NOTA
 
Missing Children