NESTOR CABEZAS - COOP. 16

“Peligra la normal prestación de los servicios públicos”


 

*El titular del Consejo de Administración se mostró esperanzado en el apoyo del Estado Provincial.
*El déficit de la Cooperativa supera los 10 millones de pesos.

Como informamos oportunamente, el miércoles de la semana anterior se reunió en nuestra ciudad la Federación de Cooperativas de Servicios Públicos de la provincia para abordar las diferentes problemáticas que vienen afrontando en su totalidad. Luego de este encuentro, integrantes de la Federación participaron en la ciudad de Bariloche de una reunión conjunta con otras Cooperativas de la Región Patagónica para determinar la situación que vienen atravesando.
Para conocer más detalles de esas actividades, dialogamos con el presidente del Consejo de Administración de la Coop. 16, Néstor Cabezas. Entre otras cosas, explicó: “Una de las conclusiones a la que hemos llegado en la reunión de la Federación en Esquel es que vamos a seguir peticionando ante las autoridades provinciales a fin que se pueda dar esta tan debatida Tasa de Sustentabilidad de servicios que está acompañada por programas de obras a nivel nacional porque necesitamos que salga y porque todas las Cooperativas de la provincia de Chubut, están siendo aquejadas económicamente por fallos políticos actuales. Y nosotros, de alguna manera apoyamos a través de políticas desde nuestro Consejo de Administración para poder llevar adelante a nuestra Cooperativa dado que peligra la normal prestación de los servicios públicos tanto para Esquel como para Trevelin, algo que no queremos”, consideró.
También agregó: “La Coop. 16 es la Cooperativa que a nivel económico hoy se encuentra bastante bien pero tenemos también deudas en el marco de una economía aquejada, donde se interponen posiciones políticas dentro de una tarifa que afectan a todas las cooperativas de Chubut y también a cooperativas de la zona patagónica”.
En este sentido, Cabezas expresó: “Los pasados días jueves y viernes estuvimos reunidos en Bariloche con otras Cooperativas de la Patagonia, contándose con representantes de entidades de Cutral Có, Plaza Huincul, Río Colorado, de Neuquén, Bariloche y otras localidades de Santa Cruz y de Tierra del Fuego. Alrededor de 30 Cooperativas; algunas que brindan servicios públicos, otras televisión, otras telefonía y todos estamos ante una misma tesis y enmarcadas en una discusión sobre una problemática que hoy afecta a las cooperativas, algo que resulta extraño porque creemos que si una empresa se privatiza, no será lo mismo lo que reafirma la postura de que el cooperativismos siga adelante”.
En este marco, adelantó una decisión conjunta para elevar un documento a Nación, el que quedará plasmado en la próxima reunión a realizarse en Neuquén.

 

“Es imposible que un privado se haga cargo”

Al preguntarle si manejan información sobre intentos privatizadores, Cabezas respondió: “Siempre se habla a niveles extraoficiales pero si miramos el tema desde otro lado, es imposible que un privado se haga cargo de los servicios públicos de las ciudades”. Y retomando el tema que se debate, sostuvo que “si se toma una tarifa como si fuese una decisión política es muy difícil llevar adelante una cooperativa”.
Agregó: “Estamos viendo que cada vez nos aquejan más los ingresos, mientras que los egresos siguen una carrera normal en el marco de la inflación y nuestro Departamento de Compras es fiel testigo de como se está manejando el mercado nacional. Y nosotros seguimos manteniendo una tarifa de energía eléctrica fija desde el 2011”.

Déficit superior a los 10 millones de pesos

Llevado a la actual situación económica de la Coop. 16, Cabezas confirmó: “Tenemos un déficit que supera los 10 millones de pesos lo que se verá bien reflejado en el cierre del ejercicio de ahora (2013-2014) que aprobaremos en la próxima sesión del Consejo de Administración para luego imprimirlo y entregarlo a cada uno de los delegados de Esquel y Trevelin para que tengan conocimiento del balance”.
Luego comentó que habrá una reunión con las áreas técnicas de la entidad con vistas a la asamblea del 30 de octubre, “para que se nos den las explicaciones necesarias incluso, de parte del auditor externo”, dijo.

“Vamos a seguir peticionando”

Finalmente, al preguntarle cómo se canalizarán las gestiones ante el Gobierno Provincial, dijo: “Tenemos un plan de obras que fue aprobado mediante la firma del plan de convergencia y vamos a seguir peticionando para que salga, más allá que de parte de loa diputados provinciales habría firme decisión de acompañarnos con esta Tasa de Sustentabilidad a nivel provincial porque el futuro es mucho más que preocupante por lo que queremos tener el apoyo político para garantizar la prestación de los servicios”.

 

Reunión en el Concejo Deliberante

Concejales se reunieron ayer con integrantes del Consejo de Administración de la Cooperativa “16 de Octubre”. Se trató la situación de la entidad que presta servicios públicos tanto en Esquel como en la vecina localidad de Trevelin. La tasa de sustentabilidad, otro de los temas prioritarios.

Las Cooperativas de la provincia atraviesan una delicada situación financiera desde hace un tiempo largo y la “16 de Octubre” no es la excepción. Se ven sumergidas en una crisis que parece no tener fin. Por ejemplo, la Coop. local presentaría en su ejercicio 2013/2014 un déficit superior a los diez millones de pesos.
En ese marco, ayer martes, en horas de la mañana, integrantes del Consejo de Administración se llegaron hasta el Cuerpo Legislativo para reunirse con los ediles de los distintos bloques.
La situación económica fue el eje del debate que se extendió hasta cerca del mediodía. En el transcurso del mismo, los ediles recibieron información sobre las cuentas de la institución que, según aseguran, están en rojo.
La tasa de sustentabilidad también se coló en la discusión. Esta sería una especie de bocanada de aire fresco que ayudaría a palear en cierta medida los problemas en las cooperativas. No obstante, el proyecto tendría que ser tratado en la Legislatura Provincial. 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
VOTA ESTA NOTA
 
 
Missing Children