Trabajadores del Hospital  y CORFO reclaman


Los primeros harán efectiva hoy y mañana la retención de servicios y se movilizarán por las calles de la ciudad. En tanto, personal de la Corporación de Fomento del Chubut exige la pronta redacción del Convenio Colectivo de Trabajo. Ayer iniciaron un plan de lucha con una hora de retención de servicio.

 

Trabajadores del Hospital Zonal de Esquel se concentraron en horas de la mañana de ayer, en la entrada principal de dicho nosocomio en el marco del estado de Asamblea Permanente y Movilización decretado en toda la provincia ante la falta de convocatoria del Gobierno Provincial para dar continuidad a las negociaciones paritarias del sector Salud.
En la ocasión, los trabajadores de la Salud de Esquel dieron lectura a una gacetilla de prensa en la que reiteraron sus diversos reclamos, entre los que destacaron la apertura de paritarias, la puesta en plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo y el pase a planta de trabajadores con contratos y los del PROSATE.
Por otra parte anunciaron la retención de servicios a efectivizarse los días de hoy y mañana entre las 8 y las 20 hs, asegurando que se brindarán los servicios esenciales y las guardias. También anunciaron que se movilizarán por las calles de la ciudad este martes a las 10 hs, en el marco de dicha retención de servicios.
En diálogo con la prensa, el Delegado Regional de la Asociación de Trabajadores del Estrado (ATE), Félix González, señaló que este plan de lucha fue convocado a nivel provincial en el transcurso de la semana anterior, por lo que a partir de las 10 hs. de ayer, comenzó el estado de alerta, asamblea permanente y movilización.
El dirigente gremial justificó esta medida de fuerza del sector de la Salud expresando que “hasta la fecha no hemos tenido ninguna respuesta y ninguna convocatoria a continuar con las paritarias” y agregó que la anunciada retención de servicios ya fue informada la Secretaría de Trabajo.
También recordó que los trabajadores de la Salud de la provincia están discutiendo la segunda etapa del incremento salarial para finalizar el 2014, en la que están pidiendo alcanzar los 30 puntos, que tiene como índice el Convenio Colectivo de Trabajo, remarcando que el gobierno provincial ofreció “apenas 4 puntos”.
En otro aspecto, González remarcó que están reclamando también por “la plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo de la Salud”, que se acordó hace varios meses y aun no se oficializó mediante un Decreto Definitivo y Publicación en el Boletín Oficial.
“El Ministro de Salud se había comprometido que en el transcurso de la semana en la que tuvimos la reunión con él -hace 15 días-, el mismo se iba a publicar en el Boletín Oficial, pero hasta la fecha no sucedió eso”, explicó el dirigente gremial.

CORFO

Trabajadores reclaman
redacción del Convenio Colectivo

Personal de la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO) Delegación Noroeste exige la pronta redacción del Convenio Colectivo de Trabajo.
Ayer se inició un plan de lucha con una hora de retención de servicio.

“Estamos reclamando una comisión negociadora para tener un Convenio Colectivo de Trabajo (CCT)”, explicó Alejandro Corbeletto, empleado del mencionado organismo provincial con asiento regional en nuestra ciudad. 
Señaló que este planteo “lleva años” pero lamentó que hasta el momento no hay respuestas. Contó a su vez que en este último tiempo se han contactado con el directorio de CORFO para tratar el tema.
Precisó por otro lado que en la actualidad los trabajadores se encuadran dentro de la Ley 1.987, la cual para el propio Corbeletto es “modelo 78” y no guarda relación con la situación actual de un Estado que cambió mucho con el correr de los años.
“Queremos tener un CCT”, enfatizó acompañado por autoridades de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) que se llegaron hasta las puertas de la institución, localizada en la intersección de las calles Rivadavia y Alberdi.
Cuestionó que el Gobierno de la Provincia no tiene intenciones de abrir nuevas comisiones de negociación. “No estamos de acuerdo con ello”, aseveró y recordó que otros sectores de CORFO sí poseen un convenio, citando como ejemplo lo que sucede en el Viejo Expreso Patagónico “La Trochita” y el Centro de Actividades de Montaña “La Hoya”.
“Entendemos que el dinero en la Provincia está para discutir esto”, aseguró y consideró que el Estado debe encargarse de administrar correctamente los recursos, “remunerar como corresponde a los trabajadores y definir con claridad las políticas para cada uno de los organismos”. 

“Entre pares”

Señaló Corbeletto que la puesta en marcha de un CCT permitirá “tener reglas discutidas entre pares”. Y en tal contexto, ilustró: “Hoy tenemos que ir al Directorio, golpear la puerta, y decir miren nos gustaría que tal o cual cosa fuese así. Si ellos quieren lo otorgan o no”.
Reiteró que “un CCT es una discusión entre pares donde estamos obligados a sentarnos en igualdad de condiciones, aportando toda la información e intercambiando opiniones lealmente”.
“La Provincia ha sancionado una ley donde dice que los trabajadores del Estado podemos tener los convenios. De esta forma no estamos pidiendo más que el ejercicio de un derecho”, dijo Corbeletto.    

Plan de lucha

En tanto, Rubén Alvarez de ATE explicó que en la jornada de ayer se dio inicio con un plan de lucha con una hora de retención de servicio. “Seguramente se extenderá a lo largo de la semana y en la medida de que no nos den una mesa real de diálogo”, completó.

 
 
 
 
VOTA ESTA NOTA
 
 
Missing Children