SEGUN DEFENSA CIVIL:                                  

El incendio no registró avances en su propagación durante las últimas 24 horas

 


 

El director general de Defensa Civil, Evaristo Melo, dio el parte actual del trabajo que se viene realizando para el control y extinción de los incendios en la Cordillera chubutense. Informó que en el caso de Cholila no se ha registrado avance en la propagación del incendio, mientras que se trabaja para la extinción del fuego reactivado en el Cerro Currumahuida. “Todo el equipamiento y personal está distribuido en los lugares asignados en la reunión de planificación que se hace todos los días”, indicó Melo.

 

El director general de Defensa Civil del Chubut, Evaristo Melo, manifestó que “en el incendio del Cordón Cholila desde hace 24 horas no ha registrado avances en su propagación, se ha logrado detener el avance de la cabeza. Esto permite que se comiencen a afianzar las líneas de control y se comience a trabajar hacia adentro del incendio para avanzar en la tarea de circunscribirlo y, de esta manera, poder apagarlo totalmente”.
Sin embargo señaló que “esta tarea va a demorar debido a la inmensa superficie que afectó este incendio que está calculada en alrededor de 24.900 hectáreas”. El funcionario destacó que “se sigue trabajando con 300 combatientes, están afectados 5 aviones hidrantes y 3 helicópteros con helibalde”.
Melo valoró que “se ha dado la coincidencia que tanto los brigadistas como las maquinarias viales y medios aéreos han podido trabajar estas últimas 48 horas y esto hace que se fortalezca el trabajo de circunscribir el incendio”.
En cuanto a las condiciones climáticas reinantes, el director de Defensa Civil manifestó que “la temperatura oscila en los 14 grados y están las condiciones propicias para el combate. Todo el equipamiento y personal está distribuido en los lugares asignados en la reunión de planificación que se hace todos los días”.
“Se sigue trabajando fuertemente, no se va a terminar rápidamente, pero resaltamos el trabajo que se hace aquí que es producto del equipamiento, profesionalidad de los brigadistas, de la apoyatura de la maquinaria vial y de los medios aéreos que cuando han podido trabajar en conjunto por el estado meteorológico, han logrado avances significativos en cuanto al control de las líneas que se establecen para circunscribir el incendio”, explicó.

Incendio en Cerro Currumahuida

En las últimas horas se reactivó el incendio en Cerro Currumahuida, en Lago Puelo. En este sentido, Melo manifestó que “está siendo combatido por 40 brigadistas que tiene apoyatura aérea. El incendio no está controlado pero hay que seguir combatiéndolo para que no progrese hacia otros lugares”.

Situación actual en la Comarca Andina

Por otra parte, desde el Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut (SPMF) informaron que continúan activos los incendios “Las Horquetas”, en Cholila, y “Arroyo Jara”, en El Turbio.
Los incendios ubicados en la región de Río Pico, denominados Naciente del Río Píldora y Corrales de Daniel Solís 2, están controlados, y el denominado Mutio está circunscripto.
Asimismo, personal del Parque Nacional “Los Alerces” trabaja en Portezuelos del Cañadón de Nataine que conectan con el Parque Nacional. Allí continúan construyendo fajas cortafuego de 5 a 8 metros de ancho en la ladera con exposición Este. 
En el sector Pedregoso Oeste se construyen líneas con herramientas manuales y con el apoyo de equipos de agua. En el sector Pedregoso Este, los principales puntos calientes se están combatiendo con herramientas manuales y lanzamientos de helicópteros con el helibalde.
En ambos sectores de El Pedregoso, maquinarias viales refuerzan las fajas construidas y ensanchan los caminos preexistentes. También ayudan a contener los focos secundarios que se pasan de la línea.
Se espera que los trabajos resistan el ingreso de un frente de tormenta que está previsto que ingrese este viernes y sábado en la zona.

 

Dufour destacó el trabajo coordinado y agradeció a los
organismos que trabajan en la lucha contra el fuego

La ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, Gabriela Dufour, analizó la situación del incendio de Cholila. Subrayó la importancia del trabajo interinstitucional realizado y la logística diseñada que permiten avanzar hacia el control de la situación.

La ministra de Desarrollo Territorial y Sectores productivos de la Provincia, Gabriela Dufour, evaluó la situación del incendio que tiene epicentro en la localidad cordillerana de Cholila, y destacó no sólo el compromiso de todos los organismos provinciales y nacionales intervinientes, sino también el diseño de estrategias adecuadas para avanzar en la resolución del siniestro.
Al respecto, Dufour recordó que “el equipo de trabajo que se constituyó comenzó con las tareas y fuimos sumando brigadistas de distintos puntos del país y colaboradores de diversos organismos, como Defensa Civil y Manejo del Fuego de La Pampa, SPLIF de Río Negro, brigadistas de Neuquén, Buenos Aires, Santa Cruz y Mendoza, entre otros, que asumieron un compromiso muy importante frente a la situación y a quienes agradecemos profundamente”.
“En el mismo sentido recibimos apoyatura de equipos especializados para facilitar las tareas, tal es el caso de las unidades aéreas enviadas por el vecino país de Chile”, continuó la funcionaria.
“Todo esto -prosiguió Dufour- más el diseño de estrategias y logística, nos permiten ir avanzando en busca del control de una situación que ya lleva 20 días”.

Situación actual

La Unidad de Planificación del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial, realiza informes diarios sobre la situación, incluyendo aspectos meteorológicos, estrategias a desarrollar, cantidad de trabajadores y equipos disponibles, entre otros.
En este sentido, se destaca que durante este jueves “se reforzarán los trabajos en cada sector para evitar la activación de puntos calientes. Para eso se desplegarán un total de 313 personas que contarán con el apoyo de maquinaria vial, helicópteros y aviones hidrantes”.

El Maitén reclama fondos de gastos operativos

Las autoridades de El Maitén esperan que Provincia absorba los gastos operativos del incendio. Anunciaron un monto global de $ 15 millones de pesos. Antonio Guzmán, secretario de Gobierno de la localidad chubutense, en comunicación con RADIO 3 AM 780 dijo que "no hemos tenido contacto con funcionarios provinciales por la ayuda financiera" y que "el municipio tiene dificultades financieras severas".

En el municipio de El Maitén están enojados con el gobierno provincial, ya que no se absorben los gastos de los operativos realizados durante los incendios. "Todo el personal de planta ha trabajado de manera desinteresada en los talleres y con toda la maquinaria municipal", dijo Guzmán. "Los bomberos también han colaborado en la medida de lo posible, porque también tienen un presupuesto exiguo", agregó.
El secretario, además, remarcó que se cumplió con todo lo solicitado por la Autoridad Nacional de Control de Catástrofe y que el aeródromo de El Maitén estuvo disponible para su uso todo el tiempo. "Las autoridades del aeródromo han mostrado una gran predisposición", manifestó Guzmán y agregó: "Nos hemos solidarizado con la situación y no hace falta que vayamos a Cholila a sacarnos una foto".
Además, "la Municipalidad sigue haciéndose cargo de la pista de tierra del aeródromo", expresó el funcionario. "Hace dos años que venimos gestionando el asfalto de la pista del aeródromo", aseguró.
Por otra parte Víctor Curruhal, Jefe de incendios de Parque Nacionales, confirmó que los aviones hidrantes "operaron desde las 8 y hasta las 19" durante los días del incendio. "Los pilotos que trabajaron en Cholila ni siquiera almorzaron", dijo. El lugar tiene la apariencia de una base militar, por la cantidad de personal, logística y helicópteros que están trabajando, además de un campamento en el cual comen cerca de 400 personas. "Los helicópteros son muy efectivos con un lago cerca. Hacen lanzamientos cada 2 a 3 minutos en la línea de fuego", dijo Curruhal y confirmó la presencia de 300 combatientes, que están trabajando en un radio que comprende unas 24.900 hectáreas.
Hernán Colomb, Secretario de Bosques, confirmó que "se crearon 4campamentos combatir el incendio del paraje El Turbio, con el apoyo de dos helicópteros". En la cabecera del Parque Nacional Lago Puelo están las carpas para alimentar a los brigadistas y también los sanitarios.

 

*Fuente:  radio 3cadena patagónica

 

Personal de la Armada continúa
combatiendo el fuego en Chubut

*Están divididos en dos equipos que trabajan, por un lado, en proximidades de lago Puelo y, por el otro, en torno al lago Cholila.

Los 40 infantes de Marina de distintas unidades de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF) que conforman el módulo de Lucha contra el Fuego (LCF) de la Unidad Militar de Respuesta ante Emergencias Nº 1(UMRE1), continúan destacados en Chubut sumándose a los esfuerzos para controlar el fuego.
Desde que arribaron a la zona el pasado domingo, el jefe de módulo, teniente de navío José Luis Dotto, conformó dos equipos. El primero, está haciendo base en un paraje denominado Golondrinas, muy cercano a El Bolsón, y desde el lunes pasado está combatiendo diariamente el fuego en proximidades al lago Puelo, en distintos sectores.
El segundo, ubicado en Cholila -localidad situada a 80 km al sur de la anterior-, hace lo propio en torno al lago Cholila.
Ambas zonas de acción son de difícil acceso, los caminos existentes son angostos y el relieve montañoso con pendientes muy pronunciadas complica la aproximación. A su vez, el bosque nativo presenta gran densidad, característica que dificulta los desplazamientos a pie de los infantes de Marina brigadistas.
Para hoy están previstos vientos fuertes y cambiantes que avivan las llamas e incrementan la acción desfavorable del humo.
Los hombres de la Armada interactúan en su tarea con dotaciones de bomberos locales, de distintos lugares de la provincia de Buenos Aires y personal de la Administración de Parques Nacionales.
Estos efectivos forman parte de la Unidad Militar de Respuesta ante Emergencias (UMRE) que la Armada posee en Puerto Belgrano. Dicha Unidad está capacitada y equipada para hacer frente rápidamente a distintos tipos de catástrofes, valiéndose de su adiestramiento militar y de sus capacidades especiales para operar en diversos ambientes desfavorables, tal como lo constituyen las Misiones de Paz de Naciones Unidas en las que habitualmente participa.

 

“A la par del control preventivo, se
llevan adelante investigaciones”

*El titular de la Unidad Regional Esquel de Policía, comentó las acciones policiales en torneo a los diferentes incendios en la Comarca.

 

Entre los organismos afectados desde mediados de febrero a los incendios - fundamentalmente el de Cholila - que afectan todavía la Región Cordillerana, se destaca la labor preventiva que desarrolla la policía provincial. En este sentido, a través de FM Esquel, se expresó el titular de la Unidad Regional Esquel, Crio. Mayor Oscar Marinao.
Entre otras cosas, dijo: “Estamos consternados por la situación que se vive”, recordando: “La policía, en todos los casos, sigue actuando de apoyatura con las autoridades competentes y la gente del Plan Nacional del Manejo del Fuego y los brigadistas, como también en coordinación con los municipios de la Comarca”.
Agregó: “Hemos afectado una gran cantidad de gente no sólo dependiente de la Unidad Regional Esquel; también la Jefatura a través del Secretario de Seguridad Martínez Conti, ha dispuesto personal de Rawson”.
Sobre las acciones que realizan, dijo: “Más allá de la apoyatura, se ha dispuesto el resguardo de los bienes de pobladores que tuvieron que ser evacuados eventualmente, además de controlar otras situaciones”.
“Por otro lado - expresó el funcionario policial - a la par del control preventivo, en cada siniestro se llevan adelante  investigaciones tanto en Cholila, El Hoyo y Lago Puelo con intervención de Fiscalía habiéndose realizado ya una serie de pesquisas”.

Dos menores sospechados

De lo investigado y tal lo adelantó este diario en la edición del lunes pasado, Marinao, confirmó: “En un caso, más precisamente en la jurisdicción de Lago Puelo, en El Pedregoso, se pudo establecer por lo menos intencionalidad de parte de dos sujetos menores de edad y hermanos con domicilio en El Hoyo”.
De los citados como “presuntos autores de ese siniestro”, informó: “Se allanó una morada de El Hoyo donde se incautaron dos motocicletas que se presumen, por lo menos una de ellas, fue utilizada durante una madrugada en la zona donde se registraron focos ígneos entre El Hoyo y Lago Puelo hace varios días atrás”.

Reiterada recomendación

Siempre apelando al aporte de la comunidad para prevenir los delitos, el Crio. Mayor Marinao, dijo: “ Es importante siempre recomendar a los vecinos la utilización de la línea 101(gratuita) y no sólo para informar movimientos sospechosos; también para propender al cuidado de nuestros bosques nativos y la fauna, para preservar el entorno de Esquel como el de toda la Cordillera. Una forma más de evitar siniestros como los que estamos lamentando por estos días”.

 

 

RAWSON

La Vecinal de las 490 recolecta
víveres para enviar a Cholila

El Centro Comunitario de las 490 Viviendas de Rawson está juntando agua mineral, leche, caramelos ácidos y barbijos para enviar a Cholila, que está atravesando uno de los peores momentos de su historia debido a los incendios forestales que padece desde hace semanas. Los horarios para acercarse a entregar las donaciones son de 8 a 12, y desde las 14 en adelante.
Alejandra Ortíz, presidenta del Barrio 490 Viviendas, contó que todo lo recolectado va destinado para la gente de Cholila a través de los Bomberos de Rawson, que ya partieron y se llevaron una parte, y también al edificio N°25 del Almirante Brown.

 

 

INCENDIOS

Advierten sobre
futuras inundaciones

La doctora en Biología, Silvia Ortubay, es una experta de gran trayectoria que ha desarrollado su actividad en Parques Nacionales. Vive en Cholila y aseguró que como consecuencia del incendio, además de la pérdida irrecuperable de bosques, se verán afectadas las aguas, el suelo, la invasión de plantas exóticas y la desaparición de especies.

A través de la red social Facebook, el piloto de Cholila Daniel Roy Wegrzyn presentó un informe de la doctora en Biología Silvia Ortubay, quien tiene una amplia trayectoria y dedicación en esta profesión, parte de la cual la desarrolló como profesional de Parques Nacionales.
Ortubay explicó que el incendio se podría haber evitado, pero dijo que se debió a la falta de inversión estatal: "de acuerdo a un estudio de la Fundación Mundial para la Naturaleza WWF (World Wildlife Found of Nature) realizado en el año 2014, las prioridades políticas respecto al cuidado de los bosques están invertidas: el mayor porcentaje del presupuesto otorgado a la lucha contra incendios se destina a apagar los fuegos, un monto vergonzosamente menor es destinado a evitar que el incendio se produzca y un valor insuficiente es el invertido en minimizar los daños producidos por los fuegos. Así, las administraciones públicas continúan considerando las actividades de prevención y restauración activa como un gasto y no como la inversión de futuro que debería ser"

Las secuelas

Asimismo, Ortubay detalló las secuelas que dejan los incendios de grandes dimensiones: "los incendios alteran los ciclos hidrológicos, las propiedades físicas y químicas del suelo con pérdida de nutrientes y del estrato de materia orgánica, pérdida de los microorganismos degradadores del suelo, alteran la composición de las especies por muerte de los seres vivos y de tejidos vegetales, daños a sus órganos, con alteraciones fisiológicas y deformaciones en el crecimiento de los árboles, facilitan la dispersión de enfermedades, provocan desaparición de insectos y animales menores y migraciones de animales mayores, producen desequilibrios ecológicos o rupturas en las tramas tróficas".
En el caso puntual de la localidad de Cholila, advirtió que pudo observar que "han quedado grandes extensiones de antiguos bosques total o parcialmente quemadas. De acuerdo a la intensidad del fuego hemos podido registrar distintos tipos de daño en la vegetación, desde la muerte a heridas en el tronco, cercanas a su base, daño en las raíces, pérdida de hojas (desfoliación), quemaduras en las ramas y hojas. En los casos en que el fuego no logró matar los árboles, las cicatrices que penetran la corteza facilitarán el ataque por plagas y enfermedades".
La profesional estimó que "estos bosques han perdido la capacidad de ofrecer refugio y alimento a las numerosas especies de aves, roedores, reptiles, grandes mamíferos, invertebrados, que los habitaban. Los seres vivos con escasa o nula movilidad (vegetación y animales de pequeño tamaño, crías, organismos microscópicos) murieron o quedaron reducidos y aislados de toda conectividad en pequeños manchones verdes, donde la comida pronto escasea y los refugios se hacen insuficientes".
"Si bien es factible que los grandes carnívoros lograran huir, en el caso de los zorros que ya han sido avistados por brigadistas y vecinos, ha disminuido la biomasa de sus presas más comunes al morir tantos roedores, lo que los impulsa a invadir nuevas áreas de caza. Los animales que pudieron huir, invaden nuevos lugares donde pueden competir y alterar el equilibrio del nuevo lugar o convertirse en presa fácil de predadores y del ser humano que ocupa los valles. Para aquellas especies de distribución muy circunscripta el incendio pudo haberlas hecho desaparecer o poner en riesgo el acervo genético y por lo tanto la supervivencia a largo plazo. Así, el incendio beneficia a algunas especies y desfavorece a otras, alterando la composición, abundancia y existencia de la especies, provocando graves desequilibrios ecológicos".

Inundaciones

La especialista puso énfasis a lo que pasará con la llegada de las lluvias y sin bosque allí, al decir que "al paso del fuego sigue otro desastre natural tan grave como éste: al haber desaparecido la cubierta vegetal protectora del suelo y quemado las raíces de los árboles que actúan como barrera natural que retienen el agua en los bosques maduros de lenga, coihue, ñires, con la llegada de las lluvias aumentará la erosión y la pérdida del suelo fértil junto con los microorganismos productores de suelo en un proceso que va a conducir a su empobrecimiento o pérdida completa y en algunos sitios a la desertificación, al reducir la posibilidad de retención de agua en las áreas quemadas, conduciendo a una aridez climática".
"Con las lluvias se producirán corrimientos de lodo que será arrastrado hacia las cuencas hídricas. Estos arrastres provocarán el embancamiento de los cursos de agua, aumento en la sedimentación de las lagunas y lagos, derrumbes, formación de cárcavas y zanjas de erosión en las partes de mayor pendiente. El tremendo arrastre de materiales en suspensión que se prevé aumentará la turbidez y producirán graves alteraciones en el medio acuático. Estos profundos cambios en el ecosistema del bosque, como la imposibilidad de retener agua de los suelos estériles, dificultarán o impedirán la recolonización de la vegetación nativa. Probablemente sólo donde quedó vegetación residual podrá ocurrir una lenta restauración natural, aunque siempre va a ocurrir un proceso lento de deterioro por la pérdida de la capa protectora del suelo. La fauna que colonice los sitios incendiados estará adaptada a espacios abiertos, tratándose entonces de especies nuevas o cuya presencia en el bosque era rara".
Al tener una fuerte inserción la actividad ganadera en la zona, Ortubay asegura que "la recuperación se dificultará por la presencia del ganado que aprovechará las extensas praderas que en la primavera reemplazarán los gigantescos cañaverales.
La introducción de ganado luego del incendio será negativo para el establecimiento de semillas y la regeneración de las especies arbóreas al impedir el desarrollo de los renovales que puedan surgir de los árboles que han sobrevivido al fuego. En el caso de las lengas, el suelo se modifica por la pérdida de mantillo y por la compactación debido al pisoteo del ganado, imposibilitando la germinación de las semillas.
Este proceso va vinculado al establecimiento de plantas exóticas muy competitivas que acompañan al ganado como la rosa mosqueta. En la Patagonia, luego de incendios y presencia de ganado, bosques de lengas se han transformado en praderas de gramíneas (Poa) o extensiones de neneo (Munilum)".
Los expertos señalan que se deben esperar al menos 10 años en introducir ganado a un área en recuperación post incendio, ya que la presión ejercida por el ganado durante la regeneración temprana post-fuego puede impedir localmente la regeneración de especies leñosas, transformando a la comunidad en una estepa degradada con abundantes especies exóticas.
Y aseguró que "es prioritario delinear un plan de restauración tras el fuego. Trazar una estrategia de restauración post incendio es fundamental y el suelo es el principal recurso a proteger. Como se señaló anteriormente, para la época de lluvias se prevé una fuerte erosión y escorrentía con el riego inminente de inundaciones, erosión acelerada y sedimentación. Hay que restaurar donde sea necesario y viable, pero hay que hacerlo urgente".

 

*Fuente: Diario Patagónico

 

INCENDIOS EN LA CORDILLERA

“El Ejército está dispuesto a apoyar
en todo lo que sea necesario”

El Teniente Coronel Julián Andrés Massi Filippa, Jefe del Regimiento de Caballería de Exploración 3 “Coraceros General Pacheco”, aseguró que el Ejército Argentino “está dispuesto a apoyar en todo lo que sea necesario” para combatir los incendios en la Cordillera. 

Los grandes incendios desatados en la zona cordillerana de nuestra provincia, que devoraron ya más de 30 mil hectáreas de bosque nativo, motivaron la puesta en marcha de un plan estratégico que contempla la participación de múltiples instituciones.
En ese marco, el Regimiento envió ayer jueves nuevos recursos humanos y materiales para facilitar el combate del fuego. Así lo destacó el jefe del “3 de Fierro” en diálogo con la prensa.
Comentó el Teniente Coronel Massi Filippa que desde un principio la fuerza aportó unidades móviles y a partir de esta semana sumó un tren de campaña con personal para el abastecimiento de insumos.
Señaló que el director general de Defensa Civil, Evaristo Melo, solicitó reforzar la ayuda. Por tal motivo, partieron ayer desde Esquel dos trenes más, gracias a la colaboración de la Novena Brigada Mecanizada con asiento en la ciudad de Comodoro Rivadavia.  
Aclaró el jefe del Regimiento local que los soportes de campaña son de utilidad en aspectos tales como la preparación de alimentos. Además poseen servicio sanitario, puestos de emergencia para la atención primaria en caso de accidente, y capacidad de alojamiento y transporte. 
Precisó Massi Filippa que la institución colabora en terreno desde hace varios días. Reiteró: “Comenzamos con el apoyo mediante unidades móviles y después se dio respuestas a los distintos requerimientos de Evaristo Melo en temas logísticos”.

A disposición...

Detalló finalmente que a los 34 hombres que ya estaban en la zona de Cholila, ahora se sumaron más de 50. “El Ejército está dispuesto a apoyar en todo lo que sea necesario, con todos los medios que tiene a disposición”, cerró.

 

 
 
 
 
VOTA ESTA NOTA
 
 
Missing Children