El Horcón está de vuelta

(Escribe el Macho de Basto)

-¡Feliz fin de semana compañeros!, aulló el "Tato" Peralta, contentísimo porque casi solito, él con los hermanos Fernández, se alzó con la mayoría en una interna que parecía "Tato versus el resto del mundo"...

* * *

-¡Compañeros las pelotas!... masculló "Misil Iraquí" (no se sabe que m. tiene en la cabeza), furioso porque él había operado para que María Elena apoye a su sector, y ahora nadie sabe adónde fue a parar el 48% que la fémina acumuló en la anterior compulsa interna...

* * *

Claro que "Media Buena" (no se le va ningún punto), ladera de la dueña de FM del Sur, afirma que eso es todo lo que la gente de Guinle juntó, porque... "¡el resto no aportó nada!". Qué venenosa...

* * *

Han pasado los días, y en Esquel, gente que antes no se juntaba a tomarse un cafecito o unos mates y hablar de política, ahora lo hace con frecuencia, y comentan este caso.
Que si fue porque "Rafa" se dio vuelta o porque no participó, que si Baruta, que si esto o aquello...

* * *

Este horcón, hace mucho, arriesgó que Guinle aquí no convoca mayoritariamente, pero parece que se prefiere apelar a culpabilidades locales... "No es fácil vender a Guinle donde nadie lo conoce", me dijo "Lima Redonda" (come de todos los lados).

* * *

Sin embargo, la inteligente y agudísima "Trucha" (la pescan con mosca) me llamó la atención reflexionando que es probable que estas internas pongan en blanco sobre negro, algunas disconformidades con "Rafa", que algunos compañeros no mencionaban por disciplina interna, y que ahora se sentirán Ðquizás- liberados de ese peso de encima.

* * *

No son los únicos resultados sorpresivos: Fíjense por ejemplo qué papelón el de Mantegna... señalado para grandes destinos partidarios, presidente del PJ provincial... amigo íntimo, se decía, de Eduardo Menem. En una localidad pequeña como esa, fácil de trabajar políticamente a bordo de una buena gestión municipal y con apoyo de semejantes figuras nacionales y provinciales... perdió como en la guerra, ante laboriosos dirigentes intermedios que pocos conocen mas acá de la calera...

* * *

"Barco Nuevo" (hay que empujarlo para que se meta al agua), analiza, con originalidad, que el gabinete municipal esquelense con pretensiones de aséptico, prescindente, para también perdió, pues el Intendente Williams no alcanzó el sillón de Mitre y San Martín enancado en el dasnevismo...

* * *

Pero. ¿Y no será que el "Rafa" desarrolló durante este año y medio tan buen olfato que se la vio venir, y dijo: "en esta derrota no me van a dejar pegado?" así al menos especulaba su seguidor "Galpón de Ideas" (muy cabezón...)

* * *

La interna ha servido en Esquel para reacciones totalmente diferentes a las observadas en el resto de la provincia.
Aquí ha obrado como poderoso repulsivo. Se observa una mayor movilidad de los derrotados localmente, se reúnen, planifican, bajan líneas... miran de reojo ya sin disimulo para el lado de la municipalidad, y como son gente ilustrada y experta en este juego, es de esperar que darán que hablar muy pronto, pese a que están heridos en el ala.

* * *

La posición lateral de lo que era APIC respecto al municipio, ha impulsado quizás un inusitado acercamiento y público apoyo por parte del sector de "Bulín" y "Tato", porque claro, no son ningunos paleta seca... nadie piense que esa bolsa no tiene yerba... por algo ganaron.

* * *

El "Hallazgo en Valcheta" (huevos de dinosaurio), perdidoso aquí, se regodea diciendo "¡Ma sí!, Si ganamos en la provincia y colocamos nuestros hombres. ¿Que importa este resultado en la cordillera?".

* * *

Pero claro, las movidas de autocrítica, la observación de las inmovilidades de presuntos aliados y otros posicionamientos, nos advierten claramente que aquí no se trataba de colocar a Guinle o a Das Neves en el Congreso... aquí se jugaba el poder dentro del peronismo zonal.

* * *

Y habrá que ver de qué manera los ganadores locales y perdedores provinciales establecen tácticas y estrategias que les permitan aprovechar el resultado, pues no sería la primera vez que sectores políticos de Esquel, de uno y otro partido ganan y rifan los resultados en la inercia o la comodidad.

* * *

Como dato interesante, sintomático, dos mujeres, rivales en la interna, se negaron a firmar algo a pura fuerza de ovarios nomás... y contradiciendo aquel clásico titulado "El sí de las niñas" se mandaron un resonante ¡"NO"! ¿Qué tal las niñas?

* * *

Yo sé que se podría llenar este horcón de apostillas sobre Tinelli y su humor, Tamara y Gastón, los chismes o la pechuga de, el delicioso castellano poético de la Suller o la globalización de la Pradón.

Pero, no tenemos la altura y cultura suficiente para tratar esos altos temas que ocupan plena y casi exclusivamente a la más calificada opinión pública.

* * *

Debemos si tocar un tema de actualidad nacional: Nos alegramos de que Menem esté preso. Y la prisión debiera ser mucho mas rigurosa.
No es justo que un solo hombre se haya comido tantos caramelitos. ¡Merece ser castigado!
Con la de apropiarse de un patrimonio sudamericano de la humanidad, como es la Bolocco. Habiendo tanto hambre en Latinoamérica, caramba!!!.

* * *

Además ¿qué chiste es estar preso con semejante bombón como carcelera pernoctando con el preso?.
Eso es ventaja, a esa edad le conviene al tipo tenerla en cana y no suelta.

* * *

Y hasta la semana que viene si Dios así lo permite y si De la Duda aguanta.


 

bttn.jpg (3843 bytes)

Diseño y mantenimiento: Omar J. Yagüe
www.esquelonline.com.ar