Chubut, una de las 5 provincias incluidas en proyecto para construir viviendas sociales con energías renovables

La iniciativa se basa en mejorar la sustentabilidad a partir de la aplicación de sistemas de uso de energías renovables y eficiencia energética. El IPV construirá inicialmente 12 viviendas en Rawson y otras 12 en Comodoro bajo esta modalidad.

El Gobierno del Chubut, a través del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU), participó de la reunión del comité para la puesta en marcha de la fase ejecutiva del Plan de Mejora de Viviendas Sociales, junto a otras cinco provincias (Formosa, Buenos Aires, Mendoza, Río Negro y Tierra del Fuego), además de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Secretaria de Energía y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
El proyecto, denominado GEF (por sus siglas en inglés) se basa en mejorar la sustentabilidad de viviendas sociales a partir de la aplicación de sistemas de uso de Energías Renovables (ER) y Eficiencia Energética (EE).
Los fondos son aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se aplicarán a viviendas a construirse en las diferentes zonas bioclimáticas de la Argentina.
La provincia del Chubut ha sido considerada especialmente por su experiencia en la aplicación de sistemas con ER y construirá viviendas para el GEF en Rawson (12) y Comodoro Rivadavia (otras 12) para evaluar su comportamiento en sus dos zonas bioclimáticas.

“El objetivo es reducir el 30% del consumo de energía en las viviendas”

Al respecto, el titular del IPVyDU, Ricardo Trovant, explicó que “estamos en presencia de un plan que presenta características de verdadera política de Estado, puesto que el objetivo es reducir el 30% del consumo de energía en las nuevas viviendas sociales, a partir de la aplicación de tecnologías de ER. Los resultados nos darán nuevos estándares mínimos para la construcción de viviendas sociales, mejorando su sustentabilidad”.
“El gas natural es el principal insumo de nuestra matriz energética y, mejorando estas prácticas, la industria de la construcción hará un aporte sustantivo al sistema”, realzó el funcionario.
Para finalizar indicó que “planificar ofrece opciones para la toma de decisiones estratégicas. Junto al Gobierno Nacional estamos aportando acciones que, con la aplicación de nuevas tecnologías que mejoren la calidad y el comportamiento sustentable de las viviendas sociales, concreten cambios permanentes en los estándares de las políticas públicas en el hábitat social”.

 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
Missing Children