Por primera vez el Ministerio de Educación desarrolló en el COSE el Parlamento Juvenil

La iniciativa de la cartera educativa provincial permitió que alumnos en contexto de encierro de la escuela N° 7713 que funciona en el COSE intercambiaran experiencias con jóvenes pertenecientes a la escuela N° 747 de Trelew.

El Ministerio de Educación del Chubut, llevo adelante una nueva jornada del Programa Parlamento Juvenil del Mercosur, donde un grupo de alumnos de la escuela N° 7713 que funciona en el Centro de Orientación Socio Educativa (COSE) recibió la visita de un grupo de jóvenes de sexto año de la escuela N° 747 de Trelew en donde compartieron la lectura de un cuento de Roberto Fontanarosa
Al respecto, la subsecretaria de Educación, Trabajo e Inclusión, Diana Rearte, sostuvo que “compartimos un momento diferente a todos los días áulicos, en esta oportunidad la propuesta es que a partir de una actividad integrada como es la lectura de un cuento empezar a generar valores y acuerdos en lo que hace al respeto, la solidaridad o la tolerancia”.
Puso el énfasis en que “pensamos a la educación como una herramienta transformadora, es por eso que es muy enriquecedor unir a aquellos chicos que vienen en una situación escolar regular con aquellos que están en este contexto. Tenemos la obligación de ocuparnos de esto porque el día de mañana todos vamos a convivir en nuestra sociedad”.
Por último, subrayó que “esta experiencia la vamos a seguir repitiendo en otras localidades” y explicó que en la misma línea, “también poniendo el eje en la inclusión, vamos a trabajar a partir del emprendedorismo las capacidades emprendedoras”.
Participaron junto a la funcionaria de la jornada la coordinadora de Educación en Contextos de Encierro, Sandra Rolón y la responsable de Parlamento Juvenil del MERCOSUR, Stella Reinheimer.

 

Anclaje social

En este sentido, la vicedirectora de la escuela N°7713, Claudia Mundin, indicó que “nuestra escuela trabaja con todos los menores de edad que están en conflicto con la ley, trabajamos con políticas absolutamente inclusivas, con un desempeño y un desarrollo tanto de áreas curriculares como de talleres para que los chicos puedan además de integrarse a las escuelas tradicionales, que puedan recuperar parte del tiempo que han perdido porque llegan con una trayectoria escolar que no es la óptima, que tratamos de suplir”.
Agregó que “la enseñanza que podemos brindar es casi personalizada, en todas las materias e inclusive los chicos adquieren conocimientos en carpintería y panadería”.

“Estamos agradecidos por la presencia de las autoridades del Ministerio y por la posibilidad que los chicos de nuestra escuela puedan participar en la instancia provincial de Parlamento Juvenil”.
La vicedirectora cerró diciendo que “es enriquecedor para los chicos de la 747, porque están en sexto año y es bueno que conozcan otros contextos y compartan experiencias porque sabemos que bajo esta modalidad aprendemos todos, inclusive los docentes y los talleristas”.

Parlamento Juvenil del MERCOSUR

La iniciativa es organizada por el Ministerio de Educación del Chubut, a través tanto de la Dirección de Educación Secundaria como de la Dirección de Becas y Políticas Compensatorias. Participan alumnos que tienen entre 15 y 18 años de escuelas públicas de nivel medio, jóvenes de escuelas de adultos y de instituciones educativas en contexto de privación de la libertad.
Busca generar en los estudiantes, competencias de participación, a través de prácticas de reflexión, expresión de ideas, argumentación de sus posturas y desempeño en dinámicas parlamentarias, colaborando con la conformación de sus identidades y sentido de pertenencia.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Missing Children