PROYECTO EN MARCHA

El auge de Vaca Muerta promueve un nuevo sector industrial en Neuquén

152 empresas petroleras ya tienen una parcela asegurada en las 300 hectáreas que fueron adjudicadas del nuevo parque industrial. De acuerdo con los proyectos presentados, invertirán unos 700 millones de pesos en sectores vinculadas al rubro petrolero. Habrá también una mínima participación de otros rubros: muebles, equipamientos médicos e industriales.

(LM/InfoGEI).- Alambrados, tráileres, oficinas y movimiento de personal ya dan cuenta de la inminente apertura de un nuevo parque industrial en la ciudad de Neuquén, ubicado hacia el Noroeste, en el sector Z1 de la zona de bardas.
Promovido principalmente, por el auge del yacimiento no convencional de Vaca Muerta, el predio promete ser una de las antesalas de la formación de hidrocarburos que también motiva la llegada de familias completas todos los días.
Según informó LM Neuquén, 152 empresas vinculadas al rubro petrolero se apuraron para hacer los trámites y tienen una parcela asegurada para instalarse en el nuevo parque industrial. De acuerdo con los trámites que ya realizaron, invertirán unos 700 millones de pesos, en unas 300 hectáreas que ya fueron adjudicadas y ya están levantando playas de maniobras, bases operativas, de ingeniería, logística y transporte.
El director de Industria, Comercio y Servicios de la provincia, Gustavo Barraza, remarcó que los pedidos de tierra para industrias dieron un salto muy importante en el último año: el 70% de las solicitudes tuvieron lugar desde mayo de 2013 a la actualidad, un período que coincide con el momento de mayor llegada de inversiones petroleras a la Provincia. “Nunca en tan poco tiempo se inscribieron tantas empresas, con tantos proyectos de desarrollo en Neuquén”, aseguró en diálogo con el matutino neuquino.
Según la información oficial del gobierno de Jorge Sapag, entre el Parque Industrial de Neuquén ubicado junto a la Ruta 7 y el que se está levantando en el sector Z1, habrá en el mediano plazo unos 3.000 trabajadores. Los datos se desprenden de la cifra de personas que ya se desempeñan en las empresas ubicadas junto a la Ruta 7 y de los compromisos asumidos por quienes se afincarán en los terrenos hacia el noroeste de la ciudad.
El director provincial de Industria, afirmó que, al amparo del crecimiento del sector petrolero en la provincia, hubo “ampliaciones” en el Parque Industrial de Neuquén. Se trata del tradicional sector junto a la Ruta 7, donde se instalaron “firmas de pequeña y mediana escala, como tornerías, talleres metalúrgicos, de bombas hidráulicas, y distribuidoras de lubricantes y servicios de mantenimiento para tráileres”. En “un 90 por ciento”, sostuvo el funcionario, “son empresas relacionadas con la exploración y explotación de hidrocarburos”, en medio del auge provocado por Vaca Muerta.
Pero también se radicarán pequeñas industrias, como el caso de algunas que procesan residuos especiales o barros empetrolados. “Hay industrias de todo tipo, como una fábrica de muebles, una de equipamientos médicos y otra de logística y movimiento de equipos industriales”, dijo Barraza.

 


 

 
 
Missing Children