“CASA ABIERTA” EN COMODORO
El Gobierno aporta medio millón de pesos a cooperativa de autoconstrucción


 

Se trata de la “Cooperativa 6 de Enero”, conformada mayormente por mujeres jefas de hogar.

El Gobierno del Chubut, a través de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales, llevó adelante la firma del convenio con la “Cooperativa 6 de Enero” de Comodoro Rivadavia, tendiente a la compra de materiales destinados al levantamiento de muros de contención para las viviendas de autoconstrucción, que son financiadas por el Ministerio de Planificación Federal de la Nación.
Al respecto, la subsecretaria de Relaciones Institucionales, Rosa González, expresó que “el Gobernador tomó la decisión de acompañar con este aporte de dinero que les falta para adquirir materiales a una organización conformada mayoritariamente por mujeres jefas de hogar, para así poder seguir brindando respuestas concretas a proyectos que hacen al bien común”.
“Esto que hacen las mujeres que son cabeza de familia no es solamente construir las casas, es construir los lazos de solidaridad. Este es el verdadero ejemplo de lo que significa construir ciudadanía, tejido social”, puntualizó González.
En esta línea manifestó que “estas organizaciones consiguen tejer redes sociales, porque las cooperativas entre ellas tienen vasos comunicantes, permanentemente se están ayudando entre sí”, y sostuvo que “todo este movimiento que tiene que ver con la economía social viene irrumpiendo en la agenda, y este Gobierno provincial va a hacerse eco de esta propuesta”.
Por su parte, la presidenta de la “Cooperativa 6 de Enero”, María Elena Perea, expresó que “la organización cuenta con 500 socios activos, y hoy se encuentra pronto a iniciar nuestras primeras veinte viviendas en Comodoro Rivadavia”.
Perea manifestó que “desde el Gobierno que conduce Martín Buzzi tenemos mucho acompañamiento, y esto es un aporte más que recibimos porque ya obtuvimos un lote para la construcción de un galpón, donde estamos construyendo la sede de nuestra organización, y dos capacitaciones, una en premoldeado y otra de soldadura”.

Respuesta de “Casa Abierta”
“Desde la primera vez que nos acercamos sabíamos que era una herramienta fundamental para la comunidad, el poder acercarnos a los integrantes del Gabinete Provincial, al Gobernador y, si bien le pusimos muchas energías para conseguir este monto de dinero, no llegábamos a juntar este medio millón de pesos”, indicó Perea.
“Fue así que nos acercamos a ‘Casa Abierta’, nos recibió Rosa González, quien nos asesoró y quedamos impactados porque nos respondieron que esto era factible, es decir poder concretar el sueño de nuestras compañeras de tener una vivienda digna. En solo minutos nos dieron el sí y sentimos el acompañamiento del Gobernador y de todo su Gabinete”, enfatizó la dirigente cooperativista.
Por último, Perea relató que “el movimiento de ‘Cascos Amarillos’ está compuesto por 36 cooperativas de toda la provincia, donde nuestra referente general es Joanna Peralta”, y que a través de su gestión ante el Ministerio de Planificación Federal “estamos recibiendo respuestas en viviendas, y no tan solo viviendas sino también trabajo, y algunas obras más que van surgiendo, como cordón cuneta, veredas y en otras áreas”.



 
Missing Children