SALUD Y UNIVERSIDAD DE LA PATAGONIA

Continúan avanzando en la conformación de la Carrera de Medicina


Corchuelo Blasco mantuvo un encuentro, con referentes de la Universidad Nacional de la Patagonia, por la carrera de Medicina y adelantó que en Chubut se requerirá aumentar la cantidad de enfermeros para cubrir las nuevas infraestructuras sanitarias. Además, se reunió con jubilados y autoridades del Hospital Alvear, a fin de monitorear el avance en la construcción del centro asistencial y poder habilitar este sector a fines de septiembre.

El ministro de Salud, José Manuel Corchuelo Blasco se reunió con referentes de la Universidad Nacional de la Patagonia para dialogar sobre la Carrera de Medicina y planificar hacia adelante el incremento de enfermeros en toda la región, teniendo en cuenta las obras que se llevan a cabo.
Además, recorrió la obra del Hospital Alvear en Comodoro Rivadavia, el titular de la cartera sanitaria provincial, mantuvo un encuentro este lunes con la conducción del Hospital Alvear, representantes de PAMI e integrantes de la Federación de Centros de Jubilados y Pensionados de Chubut, con el objetivo de reforzar un esquema de gestión y trabajo conjunto, que permita finalizar con la construcción de los consultorios externos para el 30 de septiembre.
Sobre el Hospital Alvear, Corchuelo Blasco comentó que se está avanzando en la edificación de los consultorios. “Estamos monitoreando permanente la cantidad de gente que está trabajando y se habló personalmente con el dueño de la empresa constructora, para agilizar los tiempos y poder concluir este sector para el 30 de septiembre”, indicó y agregó que en tal sentido, se trabaja también junto a la Secretaría de Infraestructura.
El ministro señaló que se busca fortalecer el esquema de gestión y de trabajo conjunto aumentando el protagonismo de los actores involucrados en la salud y remarcó que “es necesario darle confianza a la gente, no solamente a los adultos mayores que se atienden aquí, sino a toda la comunidad de la zona norte de la ciudad, porque es una institución pública”.
Añadió que “el gobernador Martín Buzzi, encomendó claramente fortalecer los vínculos y agilizar los tiempos para culminar con los consultorios primero y luego avanzar con el sector de guardias y la re funcionalización de los planos de la obra”. “Nos vamos a ocupar de estar permanentemente controlando y ayudando a la empresa para que se estimule con la realidad de nuestra gente”, dijo.

 

Recursos humanos para el sector sanitario

En la jornada, el ministro de Salud, José Manuel Corchuelo Blasco mantuvo también un encuentro con parte el Concejo Asesor de la Carrera de Medicina, en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB). Además de abordar el tema del cierre de la preinscripción en Medicina, que superó ampliamente las expectativas, el titular de la cartera sanitaria mencionó que trabajarán para fortalecer la Carrera de Enfermería.
Al respecto, planteó la escasez de recurso humano en toda la provincia y aseguró que “a pesar de que la carrera se dicta hace más de 20 años en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, hace un tiempo en la Universidad del Chubut en Rawson, y en la Universidad de Comahue en Puerto Madryn y Esquel, siguen faltando en la provincia unos 250 enfermeros, solamente para el sector público”.
Asimismo, indicó que “al culminar el Hospital nuevo en Trelew y el Hospital Universitario que se realizará en Comodoro Rivadavia, y teniendo en cuenta la construcción de las clínicas de los sindicatos de Camioneros y Petroleros, en Comodoro, la planeada por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en Puerto Madryn, más otros proyectos de privados, en 5 años se van a requerir aproximadamente 700 enfermeros más”.
“Solamente para estos dos nuevos hospitales públicos, están planificados  506 enfermeros en el esquema socio-sanitario y médico-arquitectónico”, adelantó y agregó que se dialogará con la decana para darle más impulso a la carrera”, así como también se avanzará para “instalar Enfermería en El Maitén y en otras localidades”.

 

 


 
Missing Children