PUEBLO POR PUEBLO
 “En cada una de estas recorridas vamos solucionando problemas que presentan las instituciones”


 

*Lo dijo el gobernador Buzzi al encabezar una nueva edición de este programa en Comodoro Rivadavia donde entregó aportes a instituciones y recibió un especial agradecimiento de los vecinos del barrio Ceferino por haber evitado el remate del edificio de la Vecinal.

El gobernador Martín Buzzi estuvo este miércoles en instituciones de carácter social, sindical y educativo de Comodoro Rivadavia donde dialogó con vecinos, directivos y referentes, y se interiorizó de los proyectos, con el objetivo de fortalecer el vínculo, dar respuesta y acompañar desde el Estado el desarrollo de nuevos emprendimientos. En esta nueva edición de “Pueblo por Pueblo”, el mandatario provincial entregó aportes y una plaza inclusiva a la Fundación Crecer, materiales a la Escuela Nº 745 y recibió el agradecimiento incondicional de los vecinos del barrio Ceferino, por evitar el remate del edificio donde funciona la sede vecinal.
“En cada una de estas recorridas que estamos haciendo con ‘Pueblo por Pueblo’ vamos solucionando problemas que presentan las diferentes instituciones”, expresó el gobernador Martín Buzzi.
“Hoy es un día dedicado a las organizaciones, a la gente que está organizada, que quiere hacer cosas, que se motiva peleando por los demás y que es capaz de juntarse, y dejar el interés individual para poner por encima el interés colectivo”, enfatizó.
Durante la recorrida por las organizaciones, el Gobernador estuvo acompañado por el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré; el secretario de Infraestructura, Maximiliano López; el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Ricardo Trovant; el titular del Instituto de Asistencia Social (IAS), Marcelo Diz; la subsecretaria de Relaciones Institucionales, Rosa González; el subsecretario de Infraestructura, Christian Blotta; la subsecretaria de Políticas Sociales, Shirley Estebenet; y el subsecretario de Recursos de Educación, Federico Payne, entre otros integrantes del Gabinete Provincial.

Crecer con integración social
En principio, el mandatario provincial visitó la Fundación Crecer, una organización de la sociedad civil, con 28 años de trayectoria que brinda un espacio integral para abordar la problemática de discapacidad, de niños, jóvenes y adultos.
Allí, como respuesta de “Casa Abierta”, a través del Instituto de Asistencia Social, el Gobernador entregó a la institución un aporte económico de 100.000 pesos destinado a la capacitación de docentes para la detección temprana del autismo; y una plaza inclusiva, la cual consta de un subibaja para sillas de ruedas, una calesita, un pórtico con cuatro hamacas, dos hamacas para sillas de ruedas y otra más para parálisis cerebral.
Buzzi recordó que el pedido del aporte para capacitación fue realizado “por miembros de la comisión de la Fundación que se acercaron a ‘Casa Abierta’”, y señaló que fue en el marco de ese programa “que pudimos tomar dimensión del crecimiento de la detección de chicos con diversos niveles de autismo, y lo que significa que los docentes puedan hacer un diagnóstico anticipado en la etapa educativa, y así detectar, orientar a los padres, atender a los chicos, y brindar la contención necesitan”.
Destacó el apoyo que desde el Estado se le brinda a la Fundación, “que multiplica cada aporte que le hemos dado”, y reiteró el compromiso de “fortalecerlos para seguir multiplicando la ayuda”.
Por su parte, la presidenta de la institución, Mariana Méndez de Dahinten, manifestó una “gran alegría” por la visita del mandatario y el aporte de los juegos para instalar la plaza integradora, y consideró que “tan importante como las terapias es que los chicos puedan participar de los juegos con sus amigos y hermanos”.
También valoró el acompañamiento del Gobierno Provincial la vicepresidenta de la fundación, Ana Celia Chiapello, quien remarcó que el aporte económico “va a permitir la continuidad del curso anual que damos sobre la problemática del autismo”. Al respecto detalló que se trata de una capacitación en alianza con Fleni (Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia) que comenzó en mayo y termina el próximo noviembre, y por la cual becan a 200 docentes para que se capaciten en el diagnóstico temprano del autismo. “Sin el aporte que nos entregó hoy el Gobernador no hubiéramos podido dar continuidad a los becados”, finalizó.
A su vez, la subsecretaria de Políticas Sociales, Shirley Estebenet, destacó el “permanente contacto desde el Ministerio de Familia y Promoción Social de la Provincia con instituciones que trabajan con personas con discapacidad”, y “la seriedad con la que esta fundación lleva adelante su labor".
Valoró que desde el Estado Provincial, además de estar presentes con la plaza inclusiva y el aporte económico para la capacitación, “en poco tiempo comenzará la obra de ampliación de la sede en el marco del programa Invertir Igualdad”.

Agradecimiento de los vecinos
El Gobernador fue recibido luego por miembros de la Comisión Directiva de la Asociación Vecinal del barrio Ceferino Namuncurá, quienes le transmitieron su agradecimiento por frenar el remate del edificio de la institución. A través de un aporte entregado por el Gobierno Provincial, los vecinos levantaron el embargo que pesaba sobre la sede por un litigio judicial. En la oportunidad Buzzi entregó además una computadora para ser utilizada en el marco de los talleres que allí se brindan.
“La vecinal es una organización que representa el sentir de nuestra gente, que tiene una comisión que resuelve al problema de todos los días de los vecinos”, expresó el Gobernador, remarcando que es impensable “dejar que la ciudad, el barrio y los vecinos pierdan esta vecinal que tiene tantos años y tanta historia”.
Por su parte, la subsecretaria Rosa González puso en valor las “instrucciones precisas del Gobernador de acompañar a todas las organizaciones, y especialmente a los vecinalistas, que son el corazón y la trinchera, que están en contacto con la barriada y atentos a las necesidades de sus vecinos”, y señaló que, en conocimiento de “la situación complicada de la vecinal, el Gobernador decidió dar el apoyo económico necesario para salvar esta situación”.
Por su parte, el presidente de la vecinal, Rafael Pérez, expresó que se encuentra “contento en todos los aspectos”, y destacó que “solicitamos la ayuda monetaria a Provincia y el  equipo de Martín Buzzi nos respondió”.
En la sede de la Asociación Vecinal se dictan alrededor de 25 talleres para niños y adultos, que van desde ayuda escolar, inglés, computación, tae kwon do, carpintería, manualidades, entre otros, y brindan un espacio de reunión y contención a más de 80 adultos mayores.
“El remate era para el 18 de octubre que pasó, y el 17 al mediodía depositamos el dinero, y gracias a Martín salvamos la institución de un remate”, enfatizó.

Interés estudiantil
Asimismo, el Gobernador recorrió las instalaciones de la Escuela de nivel Secundario Nº 745 en el barrio José Fuchs, donde se realizaron tareas de reacondicionamiento y pintura exterior -2.100 metros cuadrados de paredes y 390 metros de aberturas- con una inversión provincial de 600 mil pesos.
Durante la visita, Buzzi, acompañado de Ezequiel Cufré, dialogó en el aula con estudiantes de sexto año, y recorrió el establecimiento, para posteriormente entregar un televisor LED a la directora, Lucía Correa.
“Fue una gran sorpresa, los chicos están muy contentos de haberlo recibido”, expresó Correa. “Justo estaban en clase de ecología e hidrocarburos, y (Buzzi y Cufré) les dieron a los chicos una clase magistral”, sintetizó, mencionando que también visitó otras aulas, donde los alumnos “preguntaron sobre la carrera de medicina y ciencias políticas”. “Fue muy lindo, los chicos aprovecharon mucho”, remarcó.
Asimismo agradeció la gestión del equipo de la Secretaría de Infraestructura y apuntó que los propios alumnos “se pusieron muy contentos con cómo quedó la escuela, y piden a la comunidad que la cuide”.
La escuela tiene una matrícula de 730 alumnos entre los turnos mañana y tarde, con dos modalidades -ciencias naturales y economía y gestión- y dos TAE,  trayectorias escolares para jóvenes con sobreedad que quieren concluir sus estudios secundarios.



 
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