ACTIVIDADES POR LOS 150 AÑOS DE LA GESTA GALESA
Expertos en Museos destacaron los lazos que unen a ese país con Chubut


El director del Museo Nacional de Gales y presidente de la Asociación de Museos del Reino Unido, David Anderson, lo afirmó en la charla “Museos que cambian vidas” que brindó ayer en el Museo Egidio Feruglio (MEF) de Trelew, como parte de las actividades por los festejos del Sesquicentenario. Junto a Beth Thomas, del mismo museo galés que participó del evento, habían tomado contacto con el gobernador Buzzi en la misión que encabezó a Europa.

El secretario de Turismo y Áreas  Protegidas del Chubut, Carlos Zonza Nigro, y el secretario de Cultura de la Provincia, Claudio Dalcó, acompañaron ayer, en el Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF), a los disertantes David Anderson y Beth Thomas, del Museo Nacional de Gales; quienes estuvieron en ese país con el gobernador Martín Buzzi en el marco de la misión a Gales que encabezó, en virtud del Sesquicentenario de la Gesta Galesa que se celebrará en 2015. Además estuvo Alfredo Ferro, representante de la Embajada Británica en Argentina, el equipo de profesionales del MEF, integrantes de asociaciones galesas y público en general.
En este marco, Zonza Nigro brindó unas palabras de bienvenida e indicó que la presencia de los especialistas en museos, que estuvieron también ayer en el Museo del Desembarco, y con la Junta Promotora del Sesquicentenario en Rawson, forma parte de “lo que van a ser los festejos de los 150 años de la Gesta Galesa; creemos que los museos cambian vidas porque es un poco la manera de contar nuestra historia de la llegada de los galeses, con el Museo del Desembarco, con el Museo en Trevelin. Tener la oportunidad de contar con los especialistas recorriendo la zona es sumamente importante”.
Aprovechó la oportunidad para “invitarlos a todos a ser parte de este festejo que la Provincia está llevando adelante en conjunto con las asociaciones y los municipios”, y destacó la visión que tienen los referentes del Museo de Gales vinculada a “la importancia histórica de los museos pero también económica y turística; son fundamentales para el desarrollo local”.
Por su parte, David Anderson agradeció la invitación e indicó que “nuestra presencia aquí en Chubut es para acercar más los lazos entre Gales y la provincia, pero además queremos establecer relaciones más fuertes entre los profesionales del mundo de los museos en la Argentina y en la zona” y destacó que “estamos muy agradecidos a la Embajada Británica y a la Provincia del Chubut por hacer esta visita posible”.
Cabe señalar que en la jornada del miércoles, los profesionales habían realizado un recorrido por capillas galesas de Trelew y Gaiman, acompañados por Catrin Morris y Lined Roberts, integrantes de asociaciones galesas en Chubut.

Acerca de la charla
Anderson se refirió a los desafíos que enfrentan los museos en el mundo y, particularmente en Gales, teniendo en cuenta que hoy se cuestiona la necesidad de su existencia: “Hoy los museos están sufriendo reducción en sus presupuestos, muchas de nuestras comunidades tienen dificultades de conseguir trabajo”, indicó, y como contrapartida destacó que “la gente necesita los museos hoy más que nunca. Toda nuestra investigación muestra que los museos traen beneficios económicos a las comunidades. No hay ninguna ciudad exitosa en el mundo que no tenga infraestructura cultural exitosa: los beneficios son a través del turismo pero también en apoyar la creatividad de las comunidades, en generar nuevas ideas y muchas veces cambiar vidas”.
Además el director del Museo de Gales se refirió a la situación cultural en su país e indicó que “el idioma galés hoy está más fuerte en Gales. La Nación otra vez tiene control sobre sus políticas culturales, esto ha sido recuperado de los ingleses y muchos otros aspectos de nuestras vidas hoy están en el control de Gales nuevamente. Este es un momento clave para el Reino Unido” y subrayó que “los museos son centros sociales e íconos de identidad”.
Por su parte, Beth Thomas, del área de Historia y Arqueología del Museo Nacional de Gales, indagó en la historia del museo, su contenido y el valor que implica para las comunidades.

 



 
Missing Children