“El acuerdo paritario permite recomponer el salario de los docentes e iniciar las clases con normalidad”


 

*Así lo indicó el subsecretario de Educación Sergio Combina, al destacar el acuerdo alcanzado con el sector en la tarde del miércoles y que garantiza el inicio del ciclo lectivo el lunes 2 de marzo en todo el territorio provincial.

El subsecretario de Coordinación Operativa del Ministerio de Educación del Chubut, Sergio Combina, dialogó con la prensa este jueves en Casa de Gobierno, donde valoró el acuerdo paritario firmado en la tarde de ayer con los gremios docentes ATECh y Sitraed, y que garantiza el normal inicio de clases este lunes 2 de marzo.
Asimismo, Combina señaló que “después de una larga jornada pudimos acordar la paritaria docente llegando a un acuerdo del 27% de aumento al básico testigo, así como lo determinó el Gobernador: que todos los aumentos de los trabajadores del Estado sean al básico”.
El aumento salarial “será en dos tramos: el primero en marzo y el segundo en julio. De esta manera, Chubut se convierte, tal como lo teníamos el año pasado en el momento que realizábamos la primera paritaria anual, en la provincia que mejor salario básico y de bolsillo paga”, destacó el subsecretario de Educación.
“El salario básico testigo en Chubut superará los 5.800 pesos. El maestro ingresante en la zona norte percibirá más de 8.600 pesos, hablamos de un docente que no tiene antigüedad y posee un solo cargo, y $9.700 en la zona sur. Hay que destacar que en Chubut los trabajadores de la educación tienen más de un cargo, el 60% trabaja en doble función”, indicó Combina.
El funcionario provincial remarcó la posibilidad de “recomponer el salario de los trabajadores docentes, que los pone a tope a nivel nacional y permite arrancar en lunes 2 de marzo con total normalidad”.
En este sentido, el funcionario indicó, en relación con el acto formal de inicio del ciclo lectivo en Chubut, que “este lunes a las 9 de la mañana estaremos en la localidad de Sarmiento, en la escuela Nº 135, un establecimiento histórico de la ciudad. El Gobernador junto al ministro de Educación inaugurarán las obras que se vienen llevando adelante”
Por último agregó que en esta paritaria “se firmó el concurso de ascenso en nivel secundario, una demostración de que venimos trabajando con los gremios distintos temas”.

El acuerdo
En el cuarto encuentro de la mesa paritaria realizado ayer, el Gobierno Provincial presentó una nueva mejora en su ofrecimiento para los docentes. De la propuesta original que fue del 22% anual en 6 tramos y que luego mejoró a 25,7% en tres cuotas, ofreció a los sindicatos un 27% en dos etapas.
Así, este 27% se aplicará en dos períodos: 10% en marzo y 17% en julio. De esta manera, el sueldo de un maestro ingresante, por un solo cargo, subirá en marzo a $ 7.593 en región norte y 8.550, en la sur. Luego, con la pauta para julio, pasará a $ 8.642 y $ 9.746, respectivamente.
Con esta recomposición también mejorarán dos ítems que están atados en un porcentaje al salario básico, como es el caso de recursos materiales y zona patagónica.

Postura de la ATECh
Luego de intensas consultas que comenzaron el viernes 20  a toda la provincia, continuaron el lunes 24 e incluso durante el mismo día de Reunión Paritaria durante el cuarto intermedio, PUDO ACORDARSE UNA PARITARIA QUE CONTIENE EL CONSENSO DE LAS EXPECTATIVAS DE TODOS LOS DOCENTES. Quedó claro en las asambleas de Delegados que la principal demanda era: acortar los plazos y cuotas , que fuera todo al sueldo básico –sin sumas en negro– y la reapertura de la discusión salarial para el segundo semestre.  
El  planteo de los Paritarios fue ratificar la solicitud del 30%. Arduas y fuertes discusiones e intercambios de argumentos lograron para los trabajadores y  trabajadoras de la educación un aumento del 10% al Sueldo Básico Testigo en el mes de marzo, llegando a 5.036,90 y un 17% de aumento en el mes de julio alcanzando los $5.815, 53.
Otro logro de esta paritaria es la realización del Concurso de Ascenso para Nivel Secundario  por antecedentes y oposición, por primera vez en la historia educativa de la provincia. Además de insistir que el Gobierno Provincial gestione ante el Gobierno  Nacional para que no impute al Impuesto a las Ganancias el ítem Zona Patagónica y similares.  El aumento  de las Asignaciones Familiares será discutido  por el gobierno provincial con los gremios en el marco de la CTA de los trabajadores de la Provincia de Chubut.



 
Missing Children